Rusia empieza a bloquear Telegram

La aplicación dejará de funcionar a raíz de problemas técnicos con los proveedores rusos.
telegram.jpg
Telegram / AFP

Los proveedores rusos de acceso a internet empezaron a bloquear este lunes la aplicación de mensajería Telegram tras una decisión de la agencia de regulación de telecomunicaciones Roskomnadzor.

"Roskomnadzor recibió la decisión del tribunal de Taganski [en Moscú] de bloquear en el territorio ruso los servicios de Telegram. Esta información fue enviada el lunes 16 de abril a los operadores", indicó Roskomnadzor en un comunicado.

El viernes, un tribunal de Moscú ordenó bloquear Telegram en Rusia por haberse negado a entregar a los servicios especiales rusos (FSB) las claves de cifrado para acceder a los mensajes de sus usuarios.

"Es revelador que los gobierno autoritarios, por ejemplo Rusia, están intentado bloquear Telegram por la cuestión del cifrado pero que estén más relajados cuando se trata de otras aplicaciones de mensajería cifradas", escribió en Twitter el fundador de Telegram, Pavel Durov .

Por su parte la administración presidencial rusa, que hasta ahora usaba Telegram, anunció este lunes a los periodistas que a partir de ahora utilizaría otro sistema llamado ICQ.

Telegram, una aplicación con 200 millones de usuarios en todo el mundo, es conocido por su alto nivel de confidencialidad y estaba en conflicto con las autoridades rusas, que han aumentado su control sobre internet.

La compañía fue fundada en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, que también habían creado la red social VKontakte.

Con información de AFP


Temas relacionados

enfermedades

Colombia activa vigilancia preventiva por riesgo de ébola tras viajes de ciudadanos a República del Congo

El Instituto Nacional de Salud (INS) activó de forma preventiva la vigilancia frente al virus del ébola luego que se confirmara que cuatro personas tienen antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. Aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad, las autoridades mantienen medidas de vigilancia activa.
La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.



Tren de la Navidad prende su máquina: estas son las fechas en las que estará disponible

La temporada tendrá una novedad para quienes esperan este plan cada fin de año, y es que comenzará casi tres semanas antes que la edición anterior.

El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.