'Rosalind', el robot que buscará rastros de vida en Marte

Está previsto que el robot llegue a a ese planeta en marzo de 2021.
Robot
El robot buscara rastros en Marte Crédito: AFP

Un robot fabricado en Reino Unido, cuya misión será intentar encontrar eventuales rastros de vida en Marte, fue bautizado el jueves en honor de la científica británica Rosalind Franklin.

Este pequeño vehículo todo terreno pondrá sus seis ruedas en Marte en 2021 con la tarea de tomar imágenes y muestras del planeta rojo en el marco de la misión internacional ExoMars.

Fue oficialmente bautizado el jueves en presencia, entre otros, del astronauta británico Tim Peake, en las instalaciones de Airbus en la localidad inglesa de Stevenage, donde fue fabricado.

Lea más: Así se adaptaría la nariz de los seres humanos al ambiente de Marte

La misión de Rosalind será "buscar rastros de vida más allá del planeta Tierra" y estudiar la composición del suelo y el entorno para responder a la gran pregunta "¿Se puede hallar una vida primitiva en el planeta rojo?", explicó David Parker, director de exploración robótica y humana en la Agencia Espacial Europea (ESA).

La primera parte de la misión internacional ExoMars tuvo lugar en 2016 y consistió en la puesta en órbita de la sonda científica TGO, gracias a la cual Rosalind podrá transmitir sus informaciones a la Tierra.

Antes de iniciar a finales de 2020 un viaje de seis meses y decenas de miles de kilómetros, Rosalind fue sometida a una serie de pruebas para garantizar que es capaz de soportar temperaturas extremas y fuertes vibraciones.

Una vez en Marte, podrá trabajar hasta cinco horas al día, avanzando sus 300 kg a unos 40 metros por hora gracias a la energía generada por sus paneles solares e identificando su camino gracias a detectores ópticos.

Lea también: NASA logra ver al robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse

Para tomar muestras podrá perforar el suelo marciano hasta dos metros de profundidad.

Su nombre fue elegido por un jurado de expertos, tras un concurso abierto al público, en el que participaron 30.000 personas. Rinde homenaje a la científica Rosalind Franklin (1920-1958) cuyos trabajos permitieron descubrir la estructura del ADN.

Franklin "nos ayudó a entender la vida en la Tierra y ahora su homónima hará lo mismo en Marte", afirmó el secretario de Estado británico de Investigación y Ciencia, Chris Skidmore.

En locales: Concejal dice que no estaba ebria sino "contenta" por su cumpleaños

Marte
Para tomar muestras, podrá perforar el suelo marciano hasta 2 metros de profundidad.Crédito: AFP
Marte
Un robot fabricado en Reino Unido, cuya misión será intentar encontrar eventuales rastros de vida en MarteCrédito: AFP
Marte
El robot fue bautizado el jueves en honor de la científica británica Rosalind FranklinCrédito: AFP
Marte
Rosalind fue sometida a una serie de pruebas para garantizar que es capaz de soportar temperaturas extremas y fuertes vibraciones.Crédito: AFP
Marte
Su nombre fue elegido por un jurado de expertos, tras un concurso abierto al público, en el que participaron 30.000 personasCrédito: AFP
Marte
Un robot fabricado en Reino Unido, cuya misión será intentar encontrar eventuales rastros de vida en MarteCrédito: AFP

Temas relacionados

Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia