Bogotá: ¿menos robos de celulares o menos denuncias?

Policía Metropolitana de Bogotá entregó los números tras comparar lo que va del 2026 con el 2025.
El sensor infrarrojo suele ubicarse en la parte superior del celular y pasa desapercibido para muchos usuarios.
El sensor infrarrojo suele ubicarse en la parte superior del celular y pasa desapercibido para muchos usuarios. Crédito: Freepik

En Bogotá, el hurto sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. En conversaciones cotidianas, redes sociales y reuniones comunitarias, el tema de la inseguridad aparece con frecuencia como una inquietud constante que impacta la percepción de tranquilidad en la capital.

Muchos habitantes aseguran haber sido víctimas directas o conocer a alguien cercano que ha sufrido un robo, lo que ha generado una sensación de vulnerabilidad en distintos sectores de la ciudad.

Particularmente, el hurto de celulares se ha convertido en uno de los delitos que más alarma causa. Este tipo de robo no solo implica la pérdida económica del dispositivo, sino también el riesgo físico al que se enfrentan las víctimas, en muchos casos bajo amenaza con arma blanca o de fuego. Además, la información personal almacenada en los teléfonos incrementa la preocupación, pues puede derivar en fraudes o extorsiones. Por ello, aunque las autoridades reporten reducciones en cifras, para muchos bogotanos la percepción de inseguridad frente a este delito sigue siendo alta.

Reporte autoridades

Pese a la preocupación de quienes habitan en la capital del país y según el más reciente informe entregado por la Policía Metropolitana de Bogotá, "en lo corrido del año 2026 el hurto a celulares en la ciudad registra una reducción del 15 % en comparación con el mismo periodo de 2025".

En ese mismo sentido, la Policía Metropolitana de Bogotá destacó que esta reducción representa 564 denuncias menos por el delito de hurto de celulares y explican que "durante este año se han reportado 3.096 casos".

Por otro lado, las autoridades distritales también dieron a conocer que gracias a las acciones operativas realizadas por parte de la Policía Metropolitana en la capital del país se ha logrado la recuperación de 342 equipos móviles.

Según las autoridades la reducción en este delito viene desde años atrás: "Durante 2025, el hurto de celulares presentó una reducción significativa en varias localidades de Bogotá"; así lo confirmaron las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Bogotá.

De acuerdo con la institución, las cinco zonas donde más disminuyó este delito frente a 2024 fueron La Candelaria, con una reducción del 9 % (49 casos menos); Tunjuelito, con una baja del 17 % (129 casos menos); Antonio Nariño, donde el descenso fue del 14 % (112 casos menos); Rafael Uribe Uribe, que registró la caída más alta con 25 % (298 casos menos); y San Cristóbal, con una reducción del 18 % (200 casos menos).

Recuperación de equipos

Sumado a ello, las autoridades locales también destacaron algunos avances en la recuperación de equipos móviles. Mientras que en 2024 fueron recuperados 3.743 celulares, en 2025 la cifra aumentó a 4.167 equipos, evidenciando un balance positivo en las acciones operativas contra este delito. En lo corrido de 2026, ya se han recuperado 342 celulares, de acuerdo con el reporte oficial. Las autoridades aseguran que continuarán fortaleciendo los controles y operativos para contrarrestar el hurto de dispositivos en la capital.

Pese a la reducción en las cifras reportadas por la Policía Metropolitana de Bogotá, la discusión no se agota en los números. Si bien los operativos y la recuperación de equipos muestran resultados concretos, persiste una pregunta entre ciudadanos y expertos en seguridad: ¿la disminución responde a una caída real del delito o a un menor número de denuncias?

En distintos sectores de la ciudad, habitantes aseguran que el hurto de celulares sigue siendo una amenaza cotidiana, especialmente en el transporte público, zonas comerciales y alrededores de entidades bancarias. La percepción de inseguridad continúa alta y, en muchos casos, las víctimas optan por no denunciar ante la complejidad del trámite o la creencia de que no habrá resultados efectivos.

Así, mientras las estadísticas oficiales muestran una tendencia a la baja y un aumento en la recuperación de dispositivos, el debate sigue abierto. Bogotá enfrenta el reto no solo de reducir el delito, sino también de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones. Porque la pregunta permanece sobre la mesa: ¿menos robos de celulares o menos denuncias?


Senderos ecológicos

A solo una hora de Bogotá está el pueblo que parece sacado de un cuento de hadas: plan perfecto de fin de semana

Especialistas en salud aseguran que realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana puede aportar beneficios al organismo.
Para llegar a este lugar se debe realizar un recorrido por un sendero que puede tomar cerca de cuatro horas.



Sector Transporte tuvo la peor ejecución presupuestal en siete años

Según la CCI, la infraestructura crece por avance de grandes obras, mientras recursos de transporte muestran rezagos históricos en 2025 a nivel nacional

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.