Riesgos del Cóndor Andino en época de avistamientos

El Cóndor Andino se encuentra en peligro de extinción.
Conservación del Cóndor andino en el Parque Jaime Duque
Conservación del Cóndor andino en el Parque Jaime Duque Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En el Páramo del Almorzadero, ubicado en la reserva natural Piedra del Cóndor del municipio de San Andrés, se ha registrado recientemente el avistamiento de varios ejemplares de Cóndor Andino. Este hecho cobra una relevancia especial dado que la mencionada especie se encuentra en peligro de extinción.

El proyecto de conservación, liderado por la Fundación Parque Jaime Duque y la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor, ha desempeñado un papel fundamental en este logro. Su labor orientada hacia la preservación del hábitat y la protección de la especie ha sido determinante para el avistamiento alentador.

Expertos resaltan que algunos de los cóndores observados son ejemplares jóvenes, lo que sugiere una posible recuperación de la población. Este descubrimiento resulta especialmente esperanzador considerando los desafíos que enfrenta esta especie, tales como la persecución humana y la pérdida de hábitat.

Le puede interesar: Cóndor de los Andes está en peligro crítico de extinción

Uno de los ejemplares avistados, denominado Illika, es una cóndor hembra que logró sobrevivir tras ser envenenada en el año 2019. Su presencia en óptimas condiciones constituye un testimonio del éxito de los esfuerzos de conservación y representa un símbolo de esperanza para la supervivencia de la especie en la región.

Este avistamiento refuerza la importancia de persistir en los esfuerzos de conservación y protección del hábitat del cóndor andino, garantizando así un futuro sostenible para esta emblemática especie en Colombia.

Luis Fernando Castro Vargas, coordinador en conservación e investigación, ha expresado su preocupación acerca de los riesgos que enfrentan los cóndores en la zona de Bucaramanga. Según sus declaraciones, los avistamientos frecuentes de estas majestuosas aves pueden atribuirse a su amplia capacidad de desplazamiento, que les permite recorrer distancias de hasta 300 kilómetros en un solo día.

Lea también: [Imágenes] Descubren fósil que prueba que los 'unicornios' sí existieron

Castro Vargas señala que, a pesar de ser carroñeros, la asociación de los cóndores con la ganadería puede desencadenar interacciones negativas con los productores. Esto se debe a que, en situaciones de escasez de alimento natural, los cóndores podrían atacar al ganado debilitado, generando represalias por parte de los ganaderos, como el envenenamiento de carroñas y disparos.

El experto destaca también que, aunque se ha observado un aumento en los avistamientos de juveniles durante agosto, relacionado con la época de reproducción, la especie aún enfrenta desafíos significativos. A pesar de los esfuerzos reproductivos, la baja cantidad de individuos y las interacciones negativas persisten, amenazando la supervivencia de la especie.

En este contexto, Castro Vargas enfatiza que el trabajo de conservación debe continuar y que la amenaza sobre los cóndores no ha sido completamente mitigada. Con una esperanza de vida de hasta 50 años en vida silvestre, la reproducción de estos animales es lenta, lo que requiere una atención constante para su protección y preservación a largo plazo.


Temas relacionados

Riohacha

Intoxicación masiva de niños en zona rural de Manaure: más de 40 menores fueron trasladados a Riohacha

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué provocó la emergencia.
Ranchería en La Guajira, cerca a Riohacha.



Becas en Italia para colombianos que busquen hacer posgrados

Los interesados deben hacer el proceso con la entidad educativa oferente, solo aplica para ciertas ramas del conocimiento.

¿Cambiar o no el horario en el país ante amenaza del fenómeno de El Niño? EPM se declara en contra y estas son las razones

Empresas Públicas de Medellín también advierte sobre posibles aumentos en las tarifas, en 2027.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad