Retraso en reconstrucción de viviendas desató protestas en San Andrés

En los últimos días el Gobierno reiteró que se avanza en la entrega de viviendas, pero los raizales han manifestado descontento por demoras.
Una de las casas que entregó Postobón en San Andrés
Una de las casas que entregó Postobón en San Andrés Crédito: RCN Radio

Para hoy miércoles 23 de junio está prevista una protesta en el archipiélago de San Andrés, así como en la isla de Providencia, en rechazo a las demoras para la reconstrucción de las viviendas en esta región de Colombia, tras el paso del huracán Iota que dejó graves afectaciones estructurales.

En los últimos días el Gobierno reiteró que se avanza en la entrega y reconstrucción de viviendas, sin embargo los raizales han manifestado su descontento por las demoras por parte del Gobierno Nacional frente al cumplimiento del denominado plan 100 días, con el cual se planeaba reconstruir más de 1.100 viviendas, de las cuales según los habitantes solamente han sido entregadas dos.

Lea también: A hombre lo golpearon luego de haber defecado en un taxi

Adicionalmente los habitantes de la isla han denunciado que muchas de las viviendas, que se supone se iban a reconstruir, han sido solamente maquilladas con pintura, pero los daños estructurales persisten en estas casas. Afirman que "los únicos que han cumplido con la entrega de estas viviendas ha sido la empresa privada, mientras que el Gobierno incumple constantemente".

En los últimos días el presidente Iván Duque hizo presencia en la isla de San Andrés, allí el jefe de Estado se comprometió a la entrega de 80 viviendas en los próximos días, sin embargo, los ciudadanos le hicieron sentir al mandatario su descontento frente a los constantes incumplimientos de los plazos que inicialmente el Gobierno había establecido; muchas de las personas aseguraron que siguen viviendo en carpas o sitios improvisados, precisamente por esta falta de soluciones en materia de vivienda por parte del Estado.

Lea además: Gobierno no está preocupado por vacuna Sinovac, pero monitorea la situación: Dapre

Según los voceros de esta manifestación, la protesta contará con muestras culturales de la isla pues el 23 de junio es el Día del Raizal, en los plantones habrá actividades artísticas y gastronómicas, la movilización en la isla iniciará a las 2 de la tarde.


Temas relacionados




El pueblo de Boyacá que tiene frontera con Venezuela: Está a tres horas de Bogotá

En la gastronomía de este pueblo se puede encontrar diferentes preparaciones tradicionales de Boyacá y de los Llanos Orientales.

Donald Trump actualiza las reglas para que los colombianos soliciten la visa si están en el exterior

En esta guía se aclaran los procesos de solicitud y en qué casos pueden hacerse excepciones.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño