Residente de Oftalmología UNAB es seleccionado entre los 12 futuros líderes mundiales en ese campo

Contenido patrocinado.
Contenido patrocinado - UNAB
Contenido patrocinado - UNAB Crédito: UNAB

Este año fue otorgado a 12 profesionales y residentes de diferentes países e instituciones de Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Suecia, Catar, Corea del Sur, Bulgaria, Islas Caimán, Emiratos Árabes Unidos y Colombia, posicionando a este profesional y a la UNAB en un escenario de excelencia académica e investigativa a nivel mundial.

“Sinceramente, fue una gran sorpresa. El comité evaluador está conformado por expertos en este campo de diferentes partes del mundo, así que saber que mi trayectoria fue revisada y valorada por referentes internacionales es algo muy significativo para mí. Muchos de los seleccionados ya son subespecialistas consolidados; por eso, tiene aún más valor que, siendo todavía residente, hayan considerado mi perfil como candidato para este reconocimiento”, manifestó Mejía Salgado.

El residente del programa de Oftalmología UNAB - Foscal es médico egresado de la Universidad del Rosario y, desde sus primeros años de formación, manifestó un profundo interés por la medicina y la ciencia, motivado por el impacto que tienen en la vida de las personas.

“Desde muy pequeño sentí una gran curiosidad por las ciencias de la salud. Siempre me fascinó entender cómo funciona el cuerpo humano y cómo la medicina ha transformado la historia de la humanidad. Creo que la medicina tiene algo muy especial: no solo cambia la vida de los pacientes, sino también la de quienes la ejercemos”, expresó.

Contenido patrocinado - UNAB
Contenido patrocinado - UNABCrédito: UNAB

Su inclinación hacia la oftalmología estuvo marcada por una combinación de experiencias personales y académicas, así como por la comprensión del ojo como una ventana clave para el diagnóstico de múltiples enfermedades sistémicas.

“Muchas patologías infecciosas, autoinmunes o inflamatorias pueden manifestarse primero en el ojo antes de hacerse evidentes en el resto del cuerpo. Además, la visión es uno de los sentidos más importantes para el ser humano; realmente los ojos reflejan muchísimo más de lo que imaginamos”, señaló el estudiante del posgrado.

Adicional a su formación clínica, cuenta con una Maestría en Ciencia de Datos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con entrenamiento avanzado en bioestadística, inteligencia artificial, machine learning y deep learning.

Sus intereses académicos se enfocan en la generación de evidencia del mundo real, la analítica predictiva y el desarrollo de sistemas de soporte para la toma de decisiones clínicas.

“La investigación y la inteligencia artificial no buscan reemplazar al médico, sino potenciar nuestra capacidad de tomar decisiones. La empatía y el juicio humano siempre serán indispensables, pero el profesional que no aprenda a adaptarse a estas nuevas herramientas probablemente se quedará atrás”, afirmó.

La organización internacional touchOPHTHALMOLOGY Future Leaders destacó su compromiso con la investigación clínica rigurosa y sus aportes en áreas como uveítis y enfermedades corneales, con más de 50 publicaciones científicas y la participación en la elaboración de un libro académico.

Actualmente, desarrolla proyectos de investigación en colaboración con el Bascom Palmer Eye Institute, enfocados en el uso de inteligencia artificial para el diagnóstico temprano de enfermedades inflamatorias oculares y sistémicas.

Contenido patrocinado - UNAB
Contenido patrocinado - UNABCrédito: UNAB

“Más que verlo como un premio individual, lo veo como una señal de que el trabajo que estamos haciendo desde Colombia sí puede tener impacto internacional. Es una motivación enorme para seguir investigando, aprendiendo y aportando a la oftalmología desde la academia y la innovación”, concluyó.

Este logro exalta la excelencia académica y científica de los residentes de la UNAB y consolida el compromiso institucional con la formación de especialistas capaces de generar impacto mundial.

Además, resalta la importancia de la articulación entre la academia y el sector salud, que integra docencia, investigación y práctica clínica en escenarios de alta complejidad, orientados al fortalecimiento del sistema de salud.


Día del Padre

Cincuenta mensajes para dedicar en el Día del Padre y enviar por WhatsApp

El Día del Padre se celebrará este fin de semana en Colombia. Conozca postales y mensajes para compartir por WhatsApp.
El Día del Padre llega este fin de semana con postales y dedicatorias para enviar por WhatsApp.



Fondos privados le deben $28 billones a Colpensiones: ¿Serán embargados?

El 16 de julio se cumple el plazo para que los ciudadanos se pasen a Colpensiones.

La alarmante proyección sobre el cáncer en Colombia: los casos crecerían 60 % para 2040

El Instituto Nacional de Cancerología prendió las alertas frente a las proyecciones del aumento de Cáncer en Colombia.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026