Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.
Contenido patrocinado - Reforma Agraria en Antioquia
Contenido patrocinado - Reforma Agraria en Antioquia Crédito: Contenido patrocinado - Reforma Agraria en Antioquia

El órgano institucional calificó la situación en los territorios como "especialmente delicada" y exigió una respuesta estatal inmediata para frenar las acciones criminales que ponen en jaque la transición hacia la paz rural.

Para constatar la gravedad de los hechos, delegaciones de la Defensoría han venido adelantando rigurosas visitas defensoriales a las regiones con mayores índices de riesgo.

Tras verificar de primera mano la desprotección en la que se encuentran las comunidades, la entidad activó formalmente solicitudes de respuesta institucional ante los Ministerios del Interior y de Agricultura, así como ante las Fuerzas Militares y de Policía, con el fin de salvaguardar la vida de las familias rurales.

La necesidad de una entrega de tierras planificada y segura

El llamado de la Defensoría del Pueblo ha sido contundente: el acceso a la tierra no puede convertirse en una sentencia de muerte.

La entidad enfatizó que los procesos de adjudicación y entrega de predios deben desarrollarse bajo estrictos criterios de planeación, articulación interinstitucional y una estrecha coordinación con las autoridades locales y locales.

"La adjudicación de tierras debe ir de la mano con medidas efectivas de seguridad y protección para las comunidades, además de mecanismos sólidos para la prevención de conflictos interétnicos y campesinos", señaló la institución, advirtiendo que la entrega de hectáreas sin el acompañamiento adecuado del Estado exacerba las tensiones territoriales frente a los grupos armados ilegales.

En el marco de sus competencias constitucionales, la Defensoría reafirmó su compromiso de continuar promoviendo una respuesta urgente por parte del Ejecutivo.

Asimismo, aseguró que mantendrá un acompañamiento integral al campesinado en el territorio para velar por la defensa de sus derechos fundamentales.

Reforma Rural Integral: Un pilar impostergable

La entidad recordó que este panorama refuerza la urgencia de adoptar los cuatro pilares de decisiones impostergables que la Defensoría ha propuesto para la agenda del nuevo gobierno.

Uno de los ejes centrales de esta propuesta es avanzar de manera decidida en la Reforma Rural Integral, un paso indispensable para saldar la deuda histórica con el campo y garantizar los derechos de las comunidades campesinas y de los pueblos étnicos

De acuerdo con la Defensoría, consolidar una paz duradera en las regiones implica abordar de forma estructural los siguientes retos:

  • Garantizar el acceso verdaderamente democrático a la propiedad de la tierra.
  • Acelerar los procesos de restitución efectiva para las víctimas del conflicto armado.
  • Fortalecer e implementar a fondo el catastro multipropósito.
  • Garantizar la protección jurídica y física de las territorialidades campesinas, afros e indígenas.

La Defensoría del Pueblo concluyó haciendo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a los entes de investigación para judicializar de manera prioritaria los ataques contra estos líderes y evitar que el sueño de la reforma agraria siga costando vidas en el territorio nacional.

Reacciones

La excandidata vicepresidencial Aida Quilcué rechazó de forma contundente los recientes ataques de violencia e intimidación dirigidos contra los campesinos beneficiarios de la Reforma Agraria en Colombia.

A través de una publicación en sus redes sociales, Quilcué advirtió que estas agresiones no corresponden a hechos aislados ni a meras expresiones de intolerancia, sino que constituyen una estrategia sistemática que se ha incrementado a pocos días de las elecciones presidenciales.

Ante esta situación, hizo un llamado urgente a las entidades competentes para que ejecuten acciones inmediatas y efectivas que protejan la vida de las comunidades rurales beneficiadas por los programas gubernamentales de tierras, enfatizando que "el miedo y el despojo no pueden regresar a los campos de Colombia".

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Reforma agraria en Colombia está en riesgo por amenazas y homicidios a líderes campesinos?

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta urgente tras registrar un incremento de violencia y asesinatos contra las comunidades beneficiarias de la entrega de tierras. Ante la gravedad de la situación en las regiones, la entidad viene adelantando visitas de verificación en territorio y exigió al Gobierno nacional respuestas institucionales inmediatas para frenar los ataques de los grupos armados ilegales.

¿Líderes de la reforma agraria cómo deben ser protegidos según la Defensoría del Pueblo?

El organismo constitucional advirtió que los procesos de adjudicación de predios requieren de manera obligatoria de una planeación rigurosa, articulación interinstitucional y coordinación con las autoridades locales. Para la institución, la entrega de hectáreas debe ir acompañada de medidas efectivas de seguridad y de mecanismos sólidos que prevengan los conflictos entre las propias comunidades rurales.

¿Seguridad en la entrega de tierras qué papel juega dentro de la Reforma Rural Integral?

Garantizar la vida de las familias beneficiarias es el eje central para evitar que el acceso democrático a la propiedad se convierta en un factor de peligro. Por ello, la Defensoría incluyó la protección del campesinado dentro de sus cuatro pilares de decisiones impostergables para el nuevo gobierno, exigiendo salvaguardar las territorialidades campesinas y étnicas de forma urgente.

¿Derechos del campesinado qué acciones estructurales necesitan para ser garantizados por el Estado?

La consolidación de la paz en las regiones depende de avanzar decididamente en la restitución de tierras para las víctimas, el fortalecimiento integral del catastro multipropósito y el acceso democrático a la propiedad rural. La Defensoría del Pueblo reafirmó que mantendrá un acompañamiento integral en el territorio para asegurar que la reforma agraria avance bajo el respeto absoluto a la vida.


Ayuda humanitaria

Ambulancia aérea apoyará evacuación de pacientes tras terremoto en Chocó

La compañía colombiana Helistar dispuso un helicóptero EC145 equipado para el traslado de pacientes críticos y neonatos.
Este helicóptero EC145 está equipado para el traslado de pacientes críticos y neonatos.



Localizan sana y salva a una familia reportada como desaparecida tras el sismo en Chocó

La falta de comunicación generó preocupación durante las horas posteriores al terremoto, especialmente en medio de las labores de búsqueda y atención que se adelantan en diferentes zonas del departamento.

Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá concierto solidario por las víctimas del terremoto este 15 de agosto

Concierto de Solidaridad en Bogotá: 15 de agosto, 4 p.m., Auditorio Fabio Lozano. Música y donaciones para víctimas del terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas