Reapareció una cucaracha que come madera: se creía extinta hace 90 años

Esta cucaracha no tiene alas y mide entre de 22 y 40 milímetros de largo.
Cucarachas
Cucarachas Crédito: AFP

Una cucaracha sin alas que se creía extinta desde el año 1930, exclusiva de Australia de la Isla Lord Howe, fue descubierta por un estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney.

El joven llamado Maxim Adams dijo que"durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé no, no puede ser. Pero después de levantar la primera piedra de este enorme árbol de higuera de Bengala, allí estaba (la cucaracha)".

Le puede interesar: Saliva de gusano de cera podría degradar el plástico

El científico Nicholas Carlile, que hace parte del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE), también hacía parte de la investigación, junto con Adams. Ambosexploraban una playa aislada con arena blanca, a la que solo se tiene acceso a pie o por el agua.

Lo que se piensa de esta singular cucaracha, que se alimenta de todo tipo de madera, es que se extinguió por la llegada de las ratas a la isla en el año 1918. Después de algún tiempo descubrieron que dicha especie, no había desaparecido del todo, y quedaban "familiares".

La supervivencia de este animal es una gran noticia, teniendo en cuenta que han pasado 80 años desde que se vio la última.

Atticus Fleming, presidente de la isla Lord Howe, afirma que "es un lugar espectacular, con más antigüedad que la Isla Galápagos y alberga al rededor de 1.600 especies nativas, muchas de ellas, no están en ninguna otra parte del mundo".

Lea también: Advierten que glaciar de El Cocuy está a punto de desaparecer

Esta cucaracha no tiene alas y mide entre de 22 y 40 milímetros de largo, su color es peculiar; tiene matices entre rojizos y negros, que la hacen diferente y fácil de identificar.

En Australia se encuentran alrededor de 11 especies de cucarachas de madera Panesthia, que se alimentan de troncos podridos en la selva tropical y bosques abiertos en la costa norte y este de Australia.


Temas relacionados

becas

Becas en Italia para colombianos que busquen hacer posgrados

Los interesados deben hacer el proceso con la entidad educativa oferente, solo aplica para ciertas ramas del conocimiento.
Los interesados podrán conocer el país europeo, mientras culminan sus estudios.



Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad