¿Qué pasa si oculta la placa de su vehículo? ¿A qué sanciones se enfrenta?

Tenga en cuenta las multas que esto le podría generar.
Pico y Placa en Bogotá - Trancónes en Bogotá
El nuevo pico y placa en Bogotá ha causado todo tipo de reacciones en los ciudadanos. Crédito: Colprensa

Cuando una persona conduce un vehículo, debe tener en cuenta una serie de requisitos que no puede pasar por alto, tanto el conductor como su medio de transporte, con el fin de no incurrir en faltas que están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito.

Uno de los elementos que no le puede modificar ni mantener en mal estado es la placa vehicular, aquel instrumento de identificación externa y privativo de los vehículos automotores, motocicletas, y similares.

“Ningún vehículo automotor matriculado en Colombia podrá llevar en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a estas o que la imiten, ni que correspondan a placas de otros países, so pena de incurrir en la sanción prevista en este Código para quien transite sin placas; estas deben de estar libres de obstáculos que dificulten su plena identificación”, indica el Código.

Lea más: Accidentes de tránsito: 4 de cada 10 fallecidos no tenía licencia de conducción

Esto significa que cualquier conductor que maneje su medio de transporte con placas adulteradas, dañadas o que no estén en su lugar, recibirá una sanción equivalente a conducir sin placas.

La normatividad explica que, dependiendo el tipo de vehículo, este deberá tener un número en específico de placas en lugares estratégicos.

“Los vehículos automotores llevarán dos (2) placas iguales: una en el extremo delantero y otra en el extremo trasero. Los remolques, semirremolques y similares de transporte de carga tendrán una placa, conforme a las características que determine el Ministerio de Transporte”, explica la norma.

Asimismo, las motocicletas, motociclos y mototriciclos llevarán una sola placa reflectiva en el extremo trasero con base en las mismas características y seriado de las placas de los demás vehículos”.

Lea más: Por nexos con Tren de Aragua, 3 agentes de tránsito fueron enviados a la cárcel

Por último, si el vehículo es de servicio público, a las 2 placas obligatorias se le debe sumar que el número de placa también va en el techo y los costados del automotor, lo que facilita la identificación por parte de la autoridad de Tránsito.

Multa

La multa por conducir sin placas corresponde a la infracción B03, que señala:

“Conducir un vehículo sin placas, no portarlas en el extremo delantero o trasero, portarlas con obstáculos o en condiciones que dificulten su plena identificación, portar en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a estas o que la imiten, o que correspondan a placas de otros países o, sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito. Realizar cambio en las características que identifican un vehículo automotor. Cambiar, modificar o adulterar los números de identificación del motor, chasis o serie de un vehículo”.

Según el aumento del salario mínimo para este 2023, la multa tiene un valor de $309.336 y la inmovilización del vehículo. Es de aclarar que para que de nuevo retire su medio de transporte de los patios, ya debe contar con la placa y las especificaciones estipuladas para su tipo de vehículo.

¿Quiénes pueden circular sin placa?

Cabe señalar que la ley también maneja una serie de excepciones a la norma: Cuando está en proceso de legalización de matrícula o duplicado de placas. En estos casos, se deberá portar un permiso provisional en un lugar visible mientras se entregan las nuevas placas.

Recuerde que el trámite del duplicado de placas para carros y remolques tiene un costo de $284.800 cuando son dos placas o $171.600 si es solo una, mientras que para motocicletas el valor es de $107.400.


salud mental

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.
Bienestar mental
Ver



Vivir en Italia gratis: buscan personas que hablen español; así puede postularse

Los participantes no solo recorren el país, sino que también forman parte de la vida diaria de allí.

Gobierno crea comisión para atención de animales afectados por emergencias climáticas

Más de 43 mil animales afectados por emergencias impulsan nueva instancia nacional para coordinar su protección en todo el país.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla