Procuraduría al Gobierno: no se tape los ojos ante exigencia de Fiscalía de la CPI

A través de 12 trinos, la Procuraduría General de la Nación cuestionó las declaraciones del Gobierno respecto a declaración del fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un primer trino, el procurador Ordóñez pidió al Gobierno NAcional que "no se tape los ojos ante exigencia de Fiscalía de la CPI de penas proporcionales a la gravedad de crímenes cometidos en el conflicto".

Minutos después, le envió otro mensaje al ministro de Justicia, Yesid Reyes, señalando que las "sanciones de trabajo comunitario no cumplen con la exigencia de proporcionalidad de Fiscalía de la CPI".

Además, en cuatro preguntas hechas al Gobierno, cuestionó la proporcionalidad que tiene la sanción de trabajo comunitario respecto a los más de 2.760 desaparecidos por las Farc, o a los miles de niños reclutados por esa guerrilla.

CPI respalda argumentos de la Procuraduría sobre penas en justicia transicional

De igual forma, llamó la atención frente a los llamados “falsos positivos y los miles de Colombianos secuestrados y asesinados".

Asimismo, Ordóñez le recordó al Gobierno Nacional que la Fiscalía de la CPI ha exigido dichas penas proporcionales hasta el día de hoy y que debería volver a leer todos los apartes en materia de justicia contemplados en los anaqueles de la CPI.

Ordóñez finalizó diciendo que "la reclusión es la pena para los crímenes internacionales conforme al Estatuto de Roma y la pena aplicada por tribunales internacionales"; Por lo que pidió no engañar al país "al afirmar que el acuerdo cumple con estándares internacionales y que existe consenso a su favor en la comunidad internacional".


Temas relacionados

CPI
Abelardo de la Espriella

¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.
abelardo de la espriella colombia israel que cambiara restablecimiento relaciones



Renunciaron los representantes profesorales al Consejo Superior de la UdeA en rechazo a designación del nuevo rector

En la carta hacen referencia a denuncias sobre presuntas presiones políticas y desequilibrios institucionales.

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia