Primera Línea dice que no pide reforma estética del Esmad, sino su desmonte: "No caeremos en tibiezas"

De igual manera, alias Simona pidió la liberación de los jóvenes que están detenidos.

Una fuerte polémica generó la propuesta de reformar al Esmad, una de las propuestas en campaña del presidente Gustavo Petro.

Justamente, con el cambio de la cúpula militar se habló de un cambio en los uniformes, el nombre y los implementos usados por la fuerza antidisturbios, pero este martes se conoció que la Primera Línea también iba a participar en dicha reforma.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar desmiente que 'primera línea' participe en reforma al Esmad

Así las cosas, alias Simona, una de las integrantes más representativas del grupo que se creó en medio del paro nacional, se refirió a la propuesta y sentenció que lo que se busca es el desmonte del Esmad.

A través de su cuenta de Twitter, la mujer, famosa por irrumpir encapuchada en la Catedral Primada en medio de una eucaristía, dijo que no basta con una reestructuración, sino con el desmonte definitivo de ese organismo.

“No se pide una reforma estética del Esmad, sino su desmonte. No caeremos en tibiezas”, aseguró ‘Simona’.

De igual manera, la mujer pidió la liberación de los jóvenes que están detenidos en medio de los destrozos durante el gran estallido social y la calificó como “la mayor exigencia”.

Lea también: Primera línea participará en reforma al Esmad: director de la Policía se reunirá con voceros

“Nuestra mayor exigencia es la liberación de nuestros compañeros en prisión y seguiremos elevando el grito y recordando que ‘En la cárcel no se puede vivir sabroso’”, añadió.

Cabe recordar que semanas atrás el nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, aseguró que el ESMAD tendría un primer cambio en su nombre y se llamaría "Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública".

También se refirió a los cambios en la indumentaria de los uniformados: "tendremos dos dispositivos, uno especializado en intervención y otro dispositivo básico de acompañamiento. El primero es el que interviene en contacto y que contenga la violencia, mientras que el básico es el que modere y acompañe a los policías".


Temas relacionados

Turismo

Así es Yakushima, isla de Japón con cedros milenarios que parece sacada de una película de fantasía

Yakushima está a unos 60 kilómetros de la costa sur de Kyushu, en la prefectura de Kagoshima.
La isla de Yakushima, ubicada al sur de Japón, conserva bosques de cedros milenarios, montañas y una vegetación que cambia según la altitud.



Conjuntos residenciales: Sanciones que sí puede imponerle la administración y cuáles no, según la ley

La normativa también determina quiénes pueden imponer estas medidas, cuáles son sus límites y qué garantías deben respetarse.

Corte Suprema: ARL puede cubrir accidentes antes de la jornada laboral solo en estos casos

Así lo explicó la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SL852-2026, al estudiar el caso de un hombre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.