Registraron el primer muerto con pólvora en Colombia

Se trata de un hombre de 28 años de edad que se movilizaba en una motocicleta en el municipio de Riosucio en Caldas.
Alarmante cifras de quemados en Boyacá
Crédito: RCN RADIO BOYACA

El Instituto Nacional de Salud anunció que una persona falleció como consecuencia de la manipulación de la pólvora en este mes de diciembre en el país.

Se trata de un hombre de 28 años de edad que se movilizaba en una motocicleta en el municipio de Riosucio en Caldas, cuando se le explotó una caja pirotécnica que transportaba.

En el hecho resultó lesionado el conductor de la moto, un hombre de 27 años de edad que presenta graves heridas en diferentes partes del cuerpo, por lo que es atendido en un centro hospitalario.

El informe de la entidad reveló que Colombia se tienen 625 personas quemadas por mal uso de la pólvora con elementos como totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.

La evaluación mostró que del total de casos registrados, 218 corresponden a menores de edad, y 407 a mayores de 18 años, registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales.

La vigilancia epidemiológica evidenció que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 634 personas lesionadas y dos víctimas.

La evaluación mostró que 157 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mayor a la del año anterior cuando se presentaron 154 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Lea: Van 605 quemados por pólvora en Colombia

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (70), Antioquia (63), Nariño (42), Santander (37), Tolima (29) y Cundinamarca (28). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, se indica en el informe.

Le puede interesar: Van 572 personas quemadas con pólvora en Colombia

En lo relacionado con intoxicaciones por licor adulterado con metanol el estudio mostró que se elevó a 36 el número de personas que fallecieron tras haber ingerido estas sustancias.

En el país el sistema de vigilancia reporta 49 intoxicaciones, en casos que estuvieron concentrados en la población masculina entre los 50 a 59 años de edad, pero también en las personas de 60 a 69 años de edad.

Además se confirmó la primera intoxicación por fósforo blanco. Se trata de un menor de 5 años de edad que se encuentra en valoración médica.

Medellín, Colombia

Lotería de Medellín del 23 de enero de 2026: lista completa de números ganadores

Este viernes 23 de enero hubo un número ganador del premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Cómo aprender a agradecer en momentos difíciles: escritora que estuvo en coma revela sus claves de vida

Una experiencia médica extrema relatada en La FM abrió una reflexión sobre el agradecimiento como decisión cotidiana frente a la fragilidad de la vida.

Semana Santa 2026: ¿Cuándo es y qué días son festivos? Calendario completo

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, recibido por la multitud con palmas y ramos.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín