Fue una decisión errónea y absurda: Policía se disculpa por evento que hizo apología al nazismo

En la escuela de la Policía en Tuluá, se disfrazaron de Adolf Hitler y además caricaturizaron los uniformes de la Policía de Colombia.

Un vergonzoso episodio se hizo viral en redes sociales, por culpa de un grupo de uniformados de la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, que se disfrazaron de Adolf Hitler y despertaron la molestia de las embajadas de Alemania e Israel que reprocharon este acto.

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi”, expresó el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

En entrevista con La FM, la general Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, hizo públicas sus excusas ante este hecho y aseguró que fue un fatal error.

Evento de Policía sobre nazismo en Tuluá
Evento de Policía sobre nazismo en TuluáCrédito: Tomada de redes sociales

Aclaró que no hubo ningún homenaje al nazismo, como se dijo en un primer momento, sino que se trató de una actividad para rememorar ese hecho histórico para el mundo.

“Lo que hubo fue una desafortunada y absolutamente equivocación por parte de la Dirección de la Escuela en una actividad académica para ilustrar de una manera equivocada, absurda y errónea un momento histórico que se vivió”, afirmó.

Fue contundente en que este tipo de actos no hacen parte de ningún pensum académico ni de las líneas de formación de nuestros estudiantes. “Sé que con esto ofendimos a muchas personas, especialmente a las víctimas del nazismo y a la Embajada de Alemania. Todas nuestras excusas, pero dejar claro que nuestro director general de la Policía ha dado instrucciones y, personalmente tomó contacto con el embajador de Alemania para reiterarle nuestras disculpas”, recalcó la oficial.

La general Navarro dijo que está poniendo la cara por este desafortunado momento y que se movilizará hacia Tuluá para tomar las respectivas decisiones y garantizar que nunca más se vuelvan a presentar cosas como esta.

No fue un homenaje al Nazismo

Fue enfática en que no se trató de un homenaje sino de una actividad en la Policía de Tuluá que se hace para intercambiar situaciones en el marco de referenciación policial cultural con diferentes países. No obstante, en este acto no participaron ninguno de los países.

“En esta ocasión, no hubo ninguna participación de países como Alemania, ni del Gobierno ni de ningún funcionario para que se le diera el nombre de intercambio cultural, no lo hubo, se buscaba conocer un poco más de la Policía, pero desafortunadamente se tomaron decisiones que no eran, erróneas y absurdas”.

Reconoció que fue un error total el uso de emblemas nazis, pero también reprochó la caricaturización de los uniformes policiales. “Es inaceptable. Se han dado lineamientos de que nuestros uniformes no pueden hacer parte de esos espacios, que no debieron haber pasado”.


Temas relacionados

Salud

Inyecciones para perder peso: ¿Solución mágica o riesgo para la salud?

Endocrinólogo Óscar Rosero alerta sobre uso indiscriminado de GLP-1 para bajar de peso: riesgos, publicidad encubierta y efectos al suspender el tratamiento.
Endocrinólogo advierte sobre el uso indiscriminado de medicamentos GLP-1 y la importancia de no descuidar la masa muscular ni la alimentación real.



Lotería de Santander hoy 26 de diciembre de 2025: número del premio mayor y lista completa de ganadores

Lotería de Santander: sorteos transparentes, transmisión en vivo y un sólido plan de premios de 4 cifras + 3 dígitos

Resultado de la Lotería de Medellín: Número ganador de $16.000 millones este 26 de diciembre de 2025

La Lotería de Medellín, fondo de salud y tradición en Colombia, ofrece premios multimillonarios y múltiples oportunidades semanales, con verificación en Teleantioquia y canales oficiales.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez