Fue una decisión errónea y absurda: Policía se disculpa por evento que hizo apología al nazismo

En la escuela de la Policía en Tuluá, se disfrazaron de Adolf Hitler y además caricaturizaron los uniformes de la Policía de Colombia.

Un vergonzoso episodio se hizo viral en redes sociales, por culpa de un grupo de uniformados de la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, que se disfrazaron de Adolf Hitler y despertaron la molestia de las embajadas de Alemania e Israel que reprocharon este acto.

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi”, expresó el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

En entrevista con La FM, la general Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, hizo públicas sus excusas ante este hecho y aseguró que fue un fatal error.

Evento de Policía sobre nazismo en Tuluá
Evento de Policía sobre nazismo en TuluáCrédito: Tomada de redes sociales

Aclaró que no hubo ningún homenaje al nazismo, como se dijo en un primer momento, sino que se trató de una actividad para rememorar ese hecho histórico para el mundo.

“Lo que hubo fue una desafortunada y absolutamente equivocación por parte de la Dirección de la Escuela en una actividad académica para ilustrar de una manera equivocada, absurda y errónea un momento histórico que se vivió”, afirmó.

Fue contundente en que este tipo de actos no hacen parte de ningún pensum académico ni de las líneas de formación de nuestros estudiantes. “Sé que con esto ofendimos a muchas personas, especialmente a las víctimas del nazismo y a la Embajada de Alemania. Todas nuestras excusas, pero dejar claro que nuestro director general de la Policía ha dado instrucciones y, personalmente tomó contacto con el embajador de Alemania para reiterarle nuestras disculpas”, recalcó la oficial.

La general Navarro dijo que está poniendo la cara por este desafortunado momento y que se movilizará hacia Tuluá para tomar las respectivas decisiones y garantizar que nunca más se vuelvan a presentar cosas como esta.

No fue un homenaje al Nazismo

Fue enfática en que no se trató de un homenaje sino de una actividad en la Policía de Tuluá que se hace para intercambiar situaciones en el marco de referenciación policial cultural con diferentes países. No obstante, en este acto no participaron ninguno de los países.

“En esta ocasión, no hubo ninguna participación de países como Alemania, ni del Gobierno ni de ningún funcionario para que se le diera el nombre de intercambio cultural, no lo hubo, se buscaba conocer un poco más de la Policía, pero desafortunadamente se tomaron decisiones que no eran, erróneas y absurdas”.

Reconoció que fue un error total el uso de emblemas nazis, pero también reprochó la caricaturización de los uniformes policiales. “Es inaceptable. Se han dado lineamientos de que nuestros uniformes no pueden hacer parte de esos espacios, que no debieron haber pasado”.


Temas relacionados

Series

Dónde ver ‘The Chosen’ online: la serie de Jesús que es tendencia global y lo que se sabe de la temporada 6

La serie sobre Jesús seguirá en plataformas digitales y prepara un final en cines para 2027.
The Chosen



Resultados Colfuturo 2026: ¿Cuándo se publican y qué documentos debe entregar para legalizar el crédito?

Las personas que aplicaron deben estar atentas a los resultados y otras fechas de interés para no perder la oportunidad.

Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.