Plebiscito por la paz: cumple cuatro años la victoria del 'No'

Dirigentes políticos entregaron su balance sobre la implementación del acuerdo.
Plebiscito por la Paz - Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El 02 de octubre del año 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos convocó a los ciudadanos a las urnas para votar el plebiscito por la paz y decidir si se aceptaba o no el acuerdo que se había firmado en La Habana con las Farc.

En ese momento, ganó la opción del No y la mayoría de los colombianos determinó que dicho pacto no debía ponerse en marcha en el país, lo que llevó al Gobierno y a la entonces guerrilla a hacer algunas modificaciones a los textos.

Hoy, cuando ya han pasado cuatro años del plebiscito, algunos dirigentes políticos se han pronunciado sobre lo que ha sido la implementación del acuerdo de paz y de lo que significó en ese momento la victoria del No.

Le puede interesar: Duque se solidariza con Trump tras conocer que tiene Covid-19

El senador Armando Benedetti, vocero del partido de la U, y quien impulsó el Sí y ha apoyado todo lo relacionado con la paz, afirma que lo que ocurrió ese 02 de octubre fue una herida de muerte para la construcción de la misma.

Hace 4 años perdimos el plebiscito. Una jugada con la que Santos pretendía su coronación y el entierro del uribismo. Esa vanidad fue el inicio del fin del proceso. Después vendría el Nobel que fue una UCI para la implementación, pero la paz nunca se recuperó y murió”, indicó el congresista.

Por su parte, la senadora uribista María del Rosario Guerra, quien impulsó el No, lamentó que en su momento no se hubiera aprovechado la oportunidad para corregir ese acuerdo y evitar que se presentaran casos como el de Jesús Santrich e Iván Márquez, que regresaron a las armas y hoy atemorizan a los colombianos

Hace cuatro años se le hizo conejo a la voluntad popular que votó mayoritariamente No al acuerdo Farc-Santos. Era una oportunidad maravillosa para poder corregir aquellos puntos del acuerdo que la gran mayoría habíamos rechazado, pero también para unir al pueblo colombiano y no se hizo y por el contrario se afectó la institucionalidad y se le hizo conejo a la democracia”, sostuvo.

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, y quien respaldó el proceso de paz, consideró que fue un error haber convocado el plebiscito. “Jamás debió hacer el plebiscito, era innecesario. La Constitución Política obliga siempre a buscar la paz. Artículo 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, sostuvo.

En otras noticias: Ley de regalías garantizará millonarios recursos para el ambiente

El expresidente Andrés Pastrana también se pronunció diciendo que “hace cuatro años @JuanManSantos manipuló el umbral del plebiscito a su favor, dilapidó billones del presupuesto para el Sí, dio su palabra de respetar el resultado, y le volteó la espalda a la democracia cuando triunfó el No. Colombia sufre las consecuencias del robo”.

El nuevo acuerdo de paz que hoy está vigente y que se firmó en el teatro Colón en Bogotá, en noviembre de 2016, fue refrendado por el Congreso de la República.


J Balvin

¿Qué es la green card y por qué Valentina Ferrer, esposa de J Balvin, no pudo salir de EE.UU. por un año?

El trámite de green card impidió que Valentina Ferrer saliera de EE. UU. y la alejó del show de J Balvin en Medellín.
Valentina Ferrer sorprendió a J Balvin en el concierto de Bogotá junto a su hijo Río, tras un año sin salir de EE. UU.



Tenemos dudas que MinSalud respete órdenes judiciales: pacientes tras decisión de la Corte Constitucional

Las organizaciones de pacientes afirmaron que se tiene una crisis humanitaria en el sistema de salud en Colombia.

Cartagena implementará servicio turístico de coches eléctricos gratuitos en sus primeros meses

La meta del Distrito es contar con los 62 coches totalmente armados antes del 31 de diciembre.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.