Pandemia no generó crisis en el aprendizaje: Banco Mundial

Ese organismo lanzó una alerta en el marco del Día mundial de la alfabetización.
Reinicio de clases, desde Agosto.
Crédito: Secretaria de educación de Casanare

El director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, advirtió que antes de la pandemia ya había una crisis de aprendizaje en el mundo.

El experto señaló que "la humanidad está viviendo una situación sin precedentes, con un impacto muy grave sobre esta generación en términos de su potencial de aprendizaje y de su potencial de futuro".

Puede leer: Aforo de niños en colegios será del 35%: detalles de la reapertura gradual en Bogotá

Saavedra aseguró que en los países de ingreso medio un 40% de los jóvenes no cubría el mínimo del aprendizaje diario antes de la pandemia, "lo cual es muy grave porque con esta emergencia sanitaria pudo haber aumentado a un 50%. Es decir, cada vez son más lo jóvenes en el mundo que no logran las competencias fundamentales".

De acuerdo con el experto, el Banco Mundial cree que en los próximos años y aunado a la crisis económica, social y ambiental durante la pandemia por la COVID-19, entre siete y diez millones de jóvenes tendrán que dejar las escuelas y los colegios.

"El impacto económico en las familias también golpea a los jóvenes. Seguramente la deserción escolar irá de la mano con un aumento en el trabajo infantil, porque esta población siente la presión de la familia y eso también impactará de manera negativa en la salud mental de los jóvenes", dijo.

Lea además:

Jaime Saavedra señaló que la situación de aprendizaje es muy grave, sobre todo en los países de América Latina. "Antes de la pandemia, más de la mitad de los jóvenes en los países de ingreso medio y bajo (incluso los que asistían a las escuelas), no podían entender y leer un texto", advirtió en RCN Radio.

En ese sentido, el experto precisó que "es un problema, una crisis, porque no es solo asistir a la escuela, es calidad en la educación".

Para el director global de Educación del Banco Mundial, la situación de la pandemia es una oportunidad para revisar el modelo de la educación actual, además de reflexionar sobre la forma en la que se enseña a los jóvenes para aumentar sus capacidades.


Temas relacionados

Invima

¡Cuidado! con los alimentos en el fin de año para evitar intoxicaciones

Las autoridades de salud hicieron un llamado a preparar muy bien los alimentos para la celebración del año nuevo.
Alimentos saludables



¿Qué alimentos de fin de año tienen mayor riesgo de causar intoxicaciones?

El manejo y almacenamiento inadecuados de los alimentos pueden generar bacterias y síntomas severos.

No es pereza: causas reales de por qué ciertas dietas no funcionan

La genética, no solo la dieta, condiciona la pérdida de peso; especialistas revelan cómo elegir un plan sostenible a largo plazo.

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro

Cúcuta Deportivo quiere ser protagonista en la Liga Betplay: altas y bajas para la temporada 2026

cambios y continuidades que tendra el cucuta deportivo para su regreso a primera división

Cómo Alejandro Riaño inició el cambio que reemplazó caballos por coches eléctricos en Cartagena: “El camino fue súper complicado”

Alejandro Riaño estuvo presente en el inicio de la operación de los coches eléctricos en Cartagena.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

salario minimo 2026 apoyos y críticas tras la decision del gobierno por parte de voces de la politica

Salario mínimo para 2026: aumento del 23,8 % genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

aumento del salario minimo genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

“Claro que se van a realizar”: nuevo comandante de las Fuerzas Militares confirma bombardeos contra grupos armados

nuevo comandante lopez barreto confirma bombardeos y define lineamientos de defensa en medio de amenazas