Este es el escalafón de los países con mejor desempeño ambiental

Colombia salió bien librado, al ser comparado con los demás países de Latinoamérica.
Esta es la imagen de los bosques de manglares en Tumaco (Nariño).
Esta es la imagen de los bosques de manglares en Tumaco (Nariño). Crédito: AFP

Durante los últimos años diferentes países alrededor del mundo han optado por diseñar mecanismos de trasformación ambiental que reduzcan los niveles de contaminación en el planeta.

Los combustibles sostenibles, las plantas de energía solar, las tecnologías renovables, los proyectos de reutilización de desechos y demás iniciativas “verdes” han contribuido con la transición de un círculo de sostenibilidad para el mundo.

Estos avances ecológicos mundiales han logrado que en diferentes partes del mundo sean sancionadas las prácticas que afecten y agredan los recursos naturales del planeta, aunque no todos los países cuentan con la voluntad y penalidad para frenar con el flagelo de la destrucción ambiental.

Por esa razón las Universidades de Yale y Columbia, en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles), desarrollaron un Índice de Desempeño Ambiental, el cual se encarga de medir cuan avanzado es un país en cuestión del desempeño ambiental.

Lea más: La rana más antigua del mundo, tratando de sobrevivir a la deforestación

En los primeros lugares del escalafón se encuentran los países más desarrollados, como era de suponerse. El mejor desempeño ambiental lo lideran aquellas naciones que tienen una amplia economía que permite destinar un gran porcentaje a los recursos ambientales de su territorio y diseñar prácticas que mejoren los ambientes de los ecosistemas.

  1. Suiza: 87.42 índice de desempeño ambiental
  2. Francia: 83.95 índice de desempeño ambiental
  3. Dinamarca: 81.60 índice de desempeño ambiental
  4. Malta: 80.90 índice de desempeño ambiental
  5. Suecia: 80.51 índice de desempeño ambiental
  6. Reino Unido: 79.89 índice de desempeño ambiental
  7. Luxemburgo:79.12 índice de desempeño ambiental
  8. Austria: 78.97 índice de desempeño ambiental
  9. Irlanda: 78.77 índice de desempeño ambiental
  10. Finlandia: 78.64 índice de desempeño ambiental

Por otro lado, existen los países con el peor desempeño, que son liderados por las naciones más subdesarrolladas y con mayor nivel de pobreza generalizada:

  1. Burundi: 27.43 índice de desempeño ambiental
  2. Bangladesh :29.56 índice de desempeño ambiental
  3. Rep. Dem. Congo: 30.41 índice de desempeño ambiental
  4. India: 30.57 índice de desempeño ambiental
  5. Nepal: 31.44 índice de desempeño ambiental
  6. Madagascar: 33.73 índice de desempeño ambiental
  7. Haití: 33.74 índice de desempeño ambiental
  8. Lesoto: 33.78 índice de desempeño ambiental
  9. Níger: 35.74 índice de desempeño ambiental
  10. Rep. Central Africana: 36.42 índice de desempeño ambiental

Lea también: Se seca por completo la laguna Aculeo de Chile

Por su parte, los países de Latinoamérica se encuentran en el centro del escalafón general con puntajes similares a los de mejor desempeño ambiental.

  1. Costa Rica: 67.85 índice de desempeño ambiental
  2. Colombia: 65.22 índice de desempeño ambiental
  3. República Dominicana: 64.71 índice de desempeño ambiental
  4. Uruguay: 64.65 índice de desempeño ambiental
  5. Venezuela: 63.89 índice de desempeño ambiental
  6. Cuba: 63.42 índice de desempeño ambiental
  7. Panamá: 62.71 índice de desempeño ambiental
  8. Perú: 61.92 índice de desempeño ambiental
  9. Brasil: 60.70 índice de desempeño ambiental
  10. México: 59.69 índice de desempeño ambiental

Uno de los datos más curiosos del análisis fue que las dos principales economías del mundo EE.UU. y China no son precisamente los más ecológicas, según estos indicadores.

Finalmente, declarar los ecosistemas naturales como áreas protegidas, no solo preservan las especies naturales que habitan allí sino que frenan la producción y manipulación del hombre en los territorios ambientales del país.


Ministerio de Salud

Los $10 billones no bastarían: el reto del plan de choque de De la Espriella para la salud, según exministro

Augusto Galán, exministro de Salud y director de Así Vamos en Salud, aseguró que el nuevo Gobierno recibió un sistema marcado por una “profunda desfinanciación” y un deterioro administrativo que venía siendo advertido desde años atrás.
Coosalud Oficinas internas de la EPS



Cuarenta hospitales públicos de Antioquia suspenderán servicios de salud a usuarios de EPS Coosalud por millonaria deuda

AESA señala además una falta de interlocución efectiva con las instancias nacionales y departamentales responsables de la EPS.

Trasladarán a docente que era buscada por menor que resultó herido tras ingresar armado a colegio de Medellín

El estudiante venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028