Se registran nuevos desplazamientos en la zona del Catatumbo

Los fuertes enfrentamientos entre el Eln y Epl en la zona del Catatumbo, han originado el desplazamiento de miles de personas.
Comunidad desplazada del Catatumbo
Comunidad desplazada del Catatumbo Crédito: Cortesía

La muerte de dos jóvenes de 19 y 21 años en el municipio de San Calixto (Norte de Santander) prendió las alertas de las autoridades, ante las amenazas que persisten en la región por presión de grupos armados que delinquen en la región.

Esta situación ha originado el desplazamiento de decenas de personas desde la vereda Villa Nueva al parecer por orden del ELN, razón por la que la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), denunció el desplazamiento de al menos 205 personas desde una zona rural del departamento de Norte de Santander, hacia el municipio de San Calixto por amenazas de ese grupo armado ilegal.

"Estos desplazamientos son originados por el homicidio de dos jóvenes (19 y 21 años) de la vereda de Villanueva y posteriores amenazas por parte del ELN a personas en las comunidades", detalló la OCHA en un comunicado.

Según las informaciones, las personas desplazadas salieron de los caseríos de Villanueva, San José del Bajial y Guaduales, ubicados en la región del Catatumbo, por los asesinatos y las amenazas de dichos grupos al margen de la ley.

Los desplazados fueron albergados en el Hotel Casa de Campo, en San Calixto, que hace parte de Norte de Santander, así como en el caserío de Balsamina.

Salud

Las tres bebidas que nunca deben consumirse con el estómago vacío, según expertos

Expertos explican cuáles bebidas pueden afectar la digestión si se consumen con el estómago vacío.
Consumir estas bebidas con el estómago vacío puede generar reflujo, acidez o bajones de energía, según expertos.



Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.

¿Por qué el lanzamiento de Gemini 3 de Google desafía a ChatGPT en la IA?

Google acelera integraciones y crece su alcance digital mientras OpenAI enfrenta retos internos.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.