Nueva estafa lo deja sin la plata de la prima de junio y con el celular dañado

Esta peligrosa modalidad está vaciando cuentas y podría dejar sin un peso a los trabajadores que esperan el pago de la prima de junio.

Las autoridades han lanzado una alerta ante una modalidad de estafa, la cual está dejando sin dinero a sus víctimas. En cuestión de segundos, el teléfono deja de funcionar y minutos después el dueño descubre que su cuenta bancaria ha sido vaciada.

Así opera la amenaza que fue detectada por expertos en ciberseguridad en España y que ha prendido las alarmas por su potencial para extenderse a otros países, incluyendo Colombia.

Más noticias: Lo nuevo de Android le pondrá fin al negocio de los ladrones de celulares y llegará gratis

Esta estafa se produce cuando el teléfono de una persona pierde la señal, en el periodo de tiempo en que el usuario está incomunicado. Los ciberdelincuentes roban datos e información clave para acceder a la cuenta bancaria de la víctima.

Cómo se ejecuta la estafa

El timo inicia con la recopilación de información personal, para ello, los cibercriminales crean un engaño suplantando a reconocidas marcas o entidades gubernamentales mediante, llamadas falsas, correos engañosos, mensajes de texto o redes sociales para obtener información personal de la víctima como números de documento, fechas de nacimiento, direcciones y otros datos que ayuden a darle credibilidad al engaño.

Le puede interesar: Su iPhone no es invulnerable: estas amenazas podrían quitarle el dinero y la paz

Con dicha información, los criminales se comunican con la compañía de telefonía de la víctima para solicitar un duplicado de su tarjeta SIM. Esto se debe a que dicho trámite es común que se realiza cuando alguien pierde el teléfono.

Estafa telefónica
Los cibercriminales usan las estafas telefónicas para robar la prima de las personas.Crédito: Creada con la IA de Grok de X

Una vez que han logrado clonar la SIM de su objetivo, los estafadores buscan tomar el control de la línea del usuario para así interceptar todos los códigos de verificación que envían los bancos, WhatsApp, plataformas de redes sociales o correos electrónicos a través de un mensaje de texto (SMS).

De esta manera, los delincuentes podrán entrar a las cuentas bancarias de la víctima y robar sus fondos. De hecho, los criminales también pueden realizar compras en línea o pedir créditos a nombre de la víctima.

Por qué esta estafa es una amenaza para los colombianos

Pese a que esta estafa inicialmente fue detectada por las autoridades de España, el modus operandi puede replicarse con facilidad en Colombia, pues miles de personas siguen usando el SMS como único método de autenticación.

De manera que este fraude es particularmente peligroso para millones de colombianos que esperan el pago de la prima de mitad de año. Pues ese dinero extra es un botín de interés para los ciberdelincuentes.

De interés: Estas son las aplicaciones que debe eliminar de inmediato: así se meten en su cuenta bancaria

Prima de mitad de año se paga a más tardar el 30 de junio
La prima de mitad de año se paga a más tardar el 30 de junio.Crédito: RCN Radio - Camila Díaz / Freepik

Consejos para evitar ser víctima de la estafa

De acuerdo con expertos en ciberseguridad, consultados por La FM de RCN Radio, activar la autenticación de doble factor (2FA) es la primera medida que se debe tomar para impedir caer en el fraude. Cabe destacar que actualmente las apps de servicios bancarios, redes sociales y correos electrónicos cuentan con esa función.

No obstante, se recomienda usar una herramienta de autenticación adicional como Google Authenticator o Microsoft Authenticator, las cuales operan con una clave dinámica que solo puede ser conocida por el usuario.

Otras noticias: Hackers están cazando a personas que escriben estas palabras en Google

Al utilizar dichos recursos, los criminales no podrán acceder a las apps bancarias o correos electrónicos del usuario, pese a que cuenten con la clave de acceso y el SMS de comprobación.

Adicionalmente, los especialistas señalan que nunca se debe compartir datos personales o bancarios por teléfono, correo o mensajes. Cabe recordar que las entidades financieras, marcas reconocidas o plataformas como WhatsApp nunca solicitan información.

Finalmente, se recomienda revisar con frecuencia los movimientos bancarios para detectar posibles movimientos desconocidos, para así reportar a la entidad cualquier intento de fraude.


Temas relacionados

Diseño de moda

¿Cuál es el gasto per cápita en moda en Estados Unidos y cómo se calcula?

La moda colombiana fortalece su proyección internacional con diseño, valor agregado y ferias como Colombiatex 2026.
Colombiatex 2026 expuso las estrategias con las que la moda colombiana compite en mercados internacionales.



Hay protestas en Cartagena contra el alza de Transcaribe: es el pasaje más caro de Colombia

El pasaje aumentó $500 pesos desde este viernes 23 de enero y quedó en $3.900.

Último sorteo de la Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 22 de enero de 2026

La Lotería de Bogotá: sorteos miércoles y sábados, resultados oficiales y cómo reclamar premios, con detalle del sorteo 2830 y premios mayores.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.