Nueva biblioteca en el Amazonas trae mil títulos de libros

El lugar, que cuenta con conectividad y material pedagógico, beneficiará a 1.700 jóvenes de la región.
Biblioteca en Colegio de Amazonas
Jóvenes de Leticia recibieron esta nueva biblioteca. Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

Mil títulos de libros acompañarán el proceso educativo de los jóvenes que se forman en el colegio Francisco del Rosario Vela, en Leticia (Amazonas), un lugar que pese a los 1.092 kilómetros que lo separan de Bogotá ahora cuenta con una biblioteca dotada con todas las herramientas tecnológicas y pedagógicas para ampliar el conocimiento de los estudiantes que viven en este municipio.

Según explicó Melany Taliana Villagarcía, estudiante de quinto grado de esta institución, "para mí la biblioteca y los libros es para que uno aprenda a leer, porque leer es divertido, es maravilloso porque me da alegría, emoción ... es algo increíble para nosotros".

Aunque para ellos la entrega de esta biblioteca se resume en una idea: saber más de lo que ya conocen. Kandy Tatiana Albe, estudiante de quinto grado, asegura que la biblioteca la permitirá "entretenerme con libros infantiles, averiguar sobre lo que no sabemos, saber más de lo que conocemos, viajar a otro mundo y entretenernos".

También puede leer:Islandia se suma a invitados de honor de la FILBo 2020

Y también es la posibilidad de conocer más de la cultura amazónica a través de los libros. De acuerdo con Omar José Vargas, estudiante de quinto grado, "normalmente leo cuentos, leyendas, mitos o los cuentos que son pequeños pero son largos".

Sin embargo, el espacio también busca preservar la identidad cultural de la región, especialmente en temas como las lenguas indígenas.

"La lengua materna indígena ha desaparecido mucho. Aquí en la institución tenemos niños de las distintas etnias pero ellos ya prácticamente las han abandonado precisamente porque llegan a la ciudad y a sus territorios no regresan más; acá se quedan familiarizados con niños de Perú, niños de Brasil y con los mismos niños de aquí", señaló Magda Yamile González, bibliotecaria del Colegio Francisco del Rosario Vela.

Bbiblioteca en Colegio Francisco del Rosario Vela, Amazonas
El programa 'Aventura de Letras' también incluye la formación a docentes y bibliotecarios.Crédito: Iván Hernández/RCN Radio
Bbiblioteca en Colegio Francisco del Rosario Vela, Amazonas
1.700 niños de Leticia se beneficiarán con esta biblioteca.Crédito: Iván Hernández/RCN Radio
Bbiblioteca en Colegio Francisco del Rosario Vela, Amazonas
Según el DANE, en Leticia se lee solo 1,9 libros por habitante al año.Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

Esta biblioteca, construida en medio del programa 'Aventura de Letras', también incluye la formación a docentes y bibliotecarios a partir de talleres prácticos que les brindan herramientas para dinamizar y articular las actividades de la biblioteca.

Le puede interesar: Cambio climático y precio del dólar, dolores de cabeza para los cafeteros

“Hoy, con la inauguración de esta biblioteca, queremos fomentar los hábitos de lectura de los más de 1.700 niños y jóvenes que asisten a diario a la Institución Francisco del Rosario Vela, para fortalecer sus competencias en liderazgo, matemáticas y lenguaje y contribuir a su desarrollo personal, familiar y académico”, indicó Silvia Madriñán, directora de la Fundación Terpel.

Según la última Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Dane en 2017, los colombianos leen en promedio tan solo 2,7 libros al año, mientras en Leticia solo se leen alrededor de 1,9 en el mismo periodo de tiempo.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028