MinTransporte arremete contra alcalde de Cartagena por obras del Gobierno nacional: “no hay que negar las inversiones”

La alta funcionaria criticó lo que considera una estrategia para invisibilizar los recursos económicos que el Gobierno nacional inyecta en el territorio.
MinTransporte arremete contra alcalde de Cartagena por obras del Gobierno nacional “no hay que negar las inversiones”
La ministra cuestionó con vehemencia las posturas de los gobernantes de la zona, señalando que incurren en falsedades sobre la gestión. Crédito: Diana Ballestas - LA FM

Un fuerte cuestionamiento lanzó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, contra dirigentes políticos de la región Caribe, apuntando de forma directa al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y al gobernador de Bolívar, Yamil Arana. La alta funcionaria criticó con severidad lo que considera una estrategia para invisibilizar los recursos económicos que el Gobierno nacional inyecta en el territorio.

La jefa de la cartera de transporte aseguró que su comunicación busca llegar de forma directa a los ciudadanos. No obstante, cuestionó con vehemencia las posturas de los gobernantes de la zona, señalando que incurren en falsedades sobre la gestión de los macroproyectos viales y fluviales.

Cuestionamientos al alcalde de Cartagena

Rojas Mantilla fue enfática al recordar la aparente cercanía que existía entre el mandatario distrital y las Agencia Nacional de Infraestructura , reprochando el cambio de postura por presuntas razones de conveniencia política.

"Lo que pasa es que, si un alcalde dice mentiras, como lo hizo el alcalde Dumek, no entiendo con qué necesidad, como, por ejemplo, negar las inversiones que ha hecho el gobierno nacional cuando venía reuniéndose y encontrándose cada semana con el presidente de la ANI. Todo el tiempo, los mejores amigos. Y de un momento a otro, por alguna coyuntura, entonces ya negó al amigo. No hay que negar a los amigos. Y no hay que negar las inversiones", dijo.

Para la ministra, la capacidad de la región para atraer capital del presupuesto central debe ser motivo de orgullo y transparencia, argumentando que las inversiones de la nación incluso: "superan los presupuestos mismos que tienen los departamentos".

En materia técnica, la funcionaria desmintió de forma categórica los rumores sobre una supuesta parálisis en las obras de restauración ambiental del canal del Dique. Explicó que los desembolsos y las fases actuales del proyecto siguen rigurosamente los cronogramas institucionales.

"Aquí tenemos el canal del Dique que olvidé mencionar. Las inversiones que hay, que falsamente dicen que quedaron suspendidas. No, es que había que hacer un estudio ambiental. Se destinaron 65 mil millones de pesos. Se está haciendo el estudio para que las cosas se hagan bien", añadió la ministra.

Rojas Mantilla defendió la necesidad de priorizar los componentes ecológicos antes del movimiento de tierras para evitar problemas legales o estructurales futuros. "Eso sí no nos pidan que hagamos inversiones sin tener en cuenta el ambiente", sentenció.

Panorama en el departamento

La ministra Rojas Mantilla afirmó que la descalificación de las obras nacionales no es un hecho aislado de Cartagena, sino un fenómeno sistemático que ha tenido que enfrentar en todo el país desde que asumió la cartera de transporte. Para ilustrar la situación, relató un fuerte rifirrafe que vivió en una región del país al inaugurar una infraestructura financiada con recursos del Estado central.

"Me pasó en una región que yo llegué y entregué una obra. He abierto la puerta del infierno. El gobernador se enfureció. ¿Por qué yo había venido a entregar esa obra? Pues era fácil, porque era una inversión del gobierno nacional. (...) Nadie allá sabía que era una obra del gobierno nacional. Toda la ciudadanía pensaba que era una obra solo local y resulta que era una obra solo nacional, con recursos nacionales. Y eso, multiplíquenlo usted por treinta y dos, prácticamente. Eso está pasando de manera constante".

De acuerdo con la alta funcionaria, esta falta de reconocimiento responde a una omisión deliberada por parte de los mandatarios regionales, quienes se atribuyen proyectos financiados por el nivel central.

Rojas Mantilla advirtió que el principal riesgo de este ocultamiento informativo es que se termina privando a los ciudadanos de su derecho a conocer en qué se invierten sus recursos y a ejercer un control social efectivo sobre la ejecución presupuestal en sus propios territorios.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.