"No es momento de generar aumentos en las matrículas universitarias por encima del IPC": MinEducación

Se refirió a algunas proyecciones del IPC que hablan del 12 % al concluir el año.
Estudiantes - Universitarios - Estudiar
Crédito: Javier Trueba - Cortesía

No incrementar el valor de las matrículas universitarias por encima del Índice de Precios al Consumidor, IPC, les recomendó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, a los 90 rectores de Instituciones de Educación Superior vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, durante el diálogo rectoral universitario que se llevó a cabo en Barranquilla.

La reunión amplia y participativa, también fue un escenario propicio para dialogar sobre la coyuntura de la Educación Superior en Colombia, sus metas, retos y políticas públicas para el cuatrienio.

"Para las universidades una recomendación que hacemos desde el Ministerio de Educación Nacional de manera general, explícita y asertiva, es que este no es un momento conveniente para generar aumentos en las matrículas por encima del Índice de Precios al Consumidor", dijo el ministro Gaviria.

Le puede interesar: El valor de las matrículas en colegios privados se incrementaría para el año 2023

El Ministro exhortó a las Instituciones de Educación Superior a comprender el momento coyuntural y económico que vive el país para acatar este llamado. "En algunos casos, algunas universidades podrían esgrimir razones, pero esos casos deberían ser la excepción y no la regla", comentó.

Además, se refirió a algunas proyecciones del IPC que hablan del 12 % al concluir el año, otras de un poco más o un poco menos y en este contexto, reiteró la invitación a los Directivos a tomar decisiones socialmente responsables sobre las matrículas universitarias.

Lea también: SENA abre inscripciones a sus programas de formación: Consulte cómo inscribirse

Los Rectores de diferentes partes del país e integrantes de Ascun ratificaron el compromiso de la academia con el país y a su vez, la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, aprovechó el encuentro para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional con la prevención y atención de todas las formas de violencia basada en género en las Instituciones de Educación Superior, recordando a los rectores que el Ministerio de Educación ha puesto a su disposición, los Lineamientos para la Prevención, Detección y Atención de las violencias basadas en género, los cuales deben ser adoptados por las Instituciones para proteger y garantizar los derechos de los adolescentes y jóvenes en todo el territorio.


Temas relacionados

La Guajira

Conmoción en Mingueo, La Guajira, por hallazgo sin vida de una niña de tres años reportada como desaparecida

Según relataron sus familiares, la menor se encontraba jugando frente a su vivienda.
Velatón en Mingueo, La Guajira, por la muerte de una menor de tres años.



¿Es colombiano y viaja a EE. UU.? Razones por las que EE. UU. podría rechazar su pasaporte desde finales de 2025 y en 2026

En algunos casos, el documento puede ser decomisado o retenido de forma temporal hasta que el viajero aclare su situación. Esto es lo que debe saber-

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias Calarcá y otros casos

Luz Adriana Camargo

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado