Colombia cambia su política del agua tras 16 años: estas son las nuevas reglas

La nueva estrategia define cuatro pilares para gestionar el agua hasta 2050 y fue construida con aportes de 1.131 personas en más de 40 espacios del país.
Agua
Agua Crédito: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la nueva Política Nacional del Agua 2026-2050, que reemplaza la estrategia vigente desde 2010 y establece una nueva hoja de ruta para la gestión del recurso hídrico en el país durante los próximos 25 años. La actualización busca responder a los efectos de la crisis climática y orientar las acciones relacionadas con la protección del agua, los ecosistemas y el desarrollo sostenible de los territorios.

La principal modificación consiste en un cambio de enfoque en la gestión del agua. A partir de esta actualización, el recurso deja de ser abordado únicamente desde su administración y pasa a ser considerado un bien común y un eje para el ordenamiento del territorio. Según explicó el Ministerio, esta visión integra la protección de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible del agua dentro de una misma estrategia nacional.

Cuatro pilares para la gestión del recurso

La política se estructura sobre cuatro pilares estratégicos que orientarán las acciones hasta el año 2050. El primero está enfocado en fortalecer la gobernanza, el conocimiento y la coordinación entre las instituciones y los diferentes actores vinculados con la gestión del agua, además de impulsar la participación en la toma de decisiones relacionadas con el recurso.

El segundo eje plantea la conservación y restauración de los ecosistemas que sostienen el ciclo del agua, con el propósito de proteger las fuentes hídricas y mantener los procesos naturales que garantizan su disponibilidad. Este componente busca fortalecer las acciones de protección ambiental en los diferentes territorios del país.

El tercer pilar está dirigido a garantizar el acceso, la calidad y el uso sostenible del agua para la población y los territorios. En este apartado se incluyen acciones orientadas a asegurar la disponibilidad del recurso para las comunidades, promoviendo al mismo tiempo un uso eficiente.

El cuarto componente se concentra en fortalecer la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo asociado al agua. La política plantea incrementar la capacidad de respuesta frente a eventos relacionados con el recurso hídrico y aumentar la resiliencia de los territorios frente a los efectos derivados de las variaciones climáticas.

Más de 1.100 participantes en la construcción

La elaboración de la política contó con la participación de más de 1.131 personas en más de 40 espacios territoriales y sectoriales. En ese proceso intervinieron pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas, organizaciones sociales, acueductos comunitarios, mujeres, jóvenes, representantes de la academia, institutos de investigación, organizaciones ambientales, gremios, empresas, entidades territoriales y autoridades del Sistema Nacional Ambiental.

Durante el proceso se desarrollaron 19 espacios para elaborar el diagnóstico y 24 para formular la política, mientras que el 54 % de las personas participantes fueron mujeres. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, estas jornadas permitieron recoger propuestas y necesidades de diferentes regiones del país para incorporarlas en la actualización.

Además, el Ministerio respondió 1.308 observaciones presentadas durante la consulta pública por ciudadanos, comunidades, instituciones académicas, autoridades ambientales, organismos de cooperación internacional y sectores productivos. Esos aportes fueron tenidos en cuenta durante la construcción de la versión definitiva de la política.

La política reemplaza la estrategia vigente desde 2010

Con esta actualización, la Política Nacional del Agua reemplaza el instrumento que regía desde hace 16 años y fija un horizonte de implementación hasta el año 2050. La estrategia busca articular las acciones de las entidades públicas, las comunidades y los diferentes sectores relacionados con la gestión del recurso hídrico.

Entre los objetivos planteados se encuentran fortalecer la gobernanza del agua, promover su uso eficiente y aumentar la resiliencia frente al cambio climático. La política también orienta la protección de los ecosistemas asociados al ciclo del agua y plantea coordinar las acciones de las instituciones responsables de la gestión ambiental para enfrentar los desafíos relacionados con la disponibilidad y conservación del recurso en el país.

Claves de este tema en cuatro preguntas:

¿Qué cambia con la nueva Política Nacional del Agua en Colombia?

La Política Nacional del Agua cambia el enfoque de la gestión del recurso hídrico al reconocer el agua como un bien común y eje del ordenamiento del territorio. Además, establece una hoja de ruta hasta 2050 para fortalecer la gobernanza, proteger los ecosistemas y promover el uso sostenible del agua frente a los desafíos de la crisis climática.

¿Cuáles son los cuatro pilares de la Política Nacional del Agua?

La Política Nacional del Agua se basa en cuatro pilares: fortalecer la gobernanza y el conocimiento, conservar los ecosistemas que sostienen el ciclo del agua, garantizar el acceso y el uso sostenible del recurso para la población, y mejorar la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo asociado al agua.

¿Hasta cuándo estará vigente la nueva Política Nacional del Agua?

La Política Nacional del Agua tendrá vigencia hasta el año 2050 y reemplaza la estrategia que estaba en funcionamiento desde 2010. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que esta hoja de ruta orientará las acciones relacionadas con la gestión del agua durante los próximos 25 años.

¿Cómo se construyó la nueva Política Nacional del Agua?

La Política Nacional del Agua fue construida con la participación de más de 1.131 personas en más de 40 espacios territoriales y sectoriales. En el proceso intervinieron comunidades, organizaciones sociales, academia, gremios, autoridades ambientales y otros actores, además de responder 1.308 observaciones recibidas durante la consulta pública.


enfermedades

Colombia activa vigilancia preventiva por riesgo de ébola tras viajes de ciudadanos a República del Congo

El Instituto Nacional de Salud (INS) activó de forma preventiva la vigilancia frente al virus del ébola luego que se confirmara que cuatro personas tienen antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. Aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad, las autoridades mantienen medidas de vigilancia activa.
La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.



Tren de la Navidad prende su máquina: estas son las fechas en las que estará disponible

La temporada tendrá una novedad para quienes esperan este plan cada fin de año, y es que comenzará casi tres semanas antes que la edición anterior.

El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.