Migración Colombia confirmó que agresores por delitos contra la integridad fueron ubicados antes de aterrizar

En 2026, Migración Colombia ha rechazado el ingreso al país a 15 extranjeros reseñados por delitos contra menores de edad.
Referencia Policía Judicial Migración Colombia.
Referencia Policía Judicial Migración Colombia. Crédito: Cortesía Migración Colombia

Migración Colombia anunció que inadmitió a cuatro ciudadanos de nacionalidad estadounidense que pretendían ingresar al país a través de los aeropuertos de Armenia, Barranquilla, Bogotá y Cartagena, todos reseñados por agencias de seguridad como agresores sexuales de menores de edad que representan un riesgo inminente para niños, niñas y adolescentes, y convivencia ciudadana.

El informe revela que en un solo día estas cuatro personas extranjeras fueron sorprendidas intentando ingresar al país desde distintos aeropuertos que tienen conexiones internacionales.

“En las últimas horas fueron inadmitidos cuatro ciudadanos estadounidenses que registraban alerta Angel Watch por delitos relacionados con explotación y abuso sexual infantil. Los casos se presentaron en los aeropuertos de Armenia, Barranquilla, Bogotá y Cartagena, como resultado de un control migratorio estricto y articulación internacional en materia de seguridad migratoria”, informó Gloria Esperanza Arriero López, directora general de Migración Colombia.

La directora de Migración destacó el trabajo y el resultado de las alertas internacionales.

“Estas cuatro inadmisiones son el resultado efectivo de las alertas de la plataforma Angel Watch, en conjunto con el compromiso de oficiales de Migración Colombia quienes hacen control migratorio las 24 horas del día en las principales terminales aéreas, para identificar los viajeros reseñados, aplicar las medidas de inadmisión y devolverlos al país de donde provienen los vuelos en coordinación con aerolíneas internacionales, anticipándose a posibles delitos sexuales de extranjeros que sistemáticamente viajan a Colombia con fines de explotación sexual”, dijo.

Los casos en detalle

Las inadmisiones se registraron en distintas terminales aéreas del país:

  • Armenia (Aeropuerto El Edén): Un pasajero del vuelo 651 de Spirit Airlines, procedente de Fort Lauderdale, fue inadmitido tras activarse una alerta migratoria.
  • Barranquilla (Ernesto Cortissoz): Un ciudadano estadounidense que arribó en el vuelo 1139 de American Airlines desde Miami fue rechazado por estar reseñado como ofensor sexual.
  • Cartagena (Rafael Núñez): Un pasajero del vuelo 859 de Spirit Airlines fue inadmitido por antecedentes judiciales que representan riesgo para la seguridad nacional.
  • Bogotá (El Dorado): Otro viajero procedente de Fort Lauderdale, en el vuelo 807 de Spirit Airlines, fue devuelto a su país tras la notificación de antecedentes por pedofilia.

“En todos los casos, los ciudadanos fueron retornados al país de origen en coordinación con las aerolíneas, en cumplimiento de la normatividad migratoria vigente”, dijo.

Control anticipado contra el turismo sexual infantil

Las autoridades destacaron que estas acciones hacen parte de una estrategia de control preventivo para combatir el turismo con fines de explotación sexual infantil transnacional.

La plataforma Angel Watch, operada en alianza con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, permite que más de 120 países reciban alertas sobre ciudadanos estadounidenses con antecedentes por delitos sexuales contra menores.

“Gracias a este mecanismo, en 2025 fueron inadmitidas al menos 110 personas en aeropuertos como Medellín, Bogotá y Cartagena. En lo que va de 2026, la cifra asciende a 15 extranjeros rechazados por este motivo”, explicó.

Protección de la niñez

Migración reiteró que la protección de niños, niñas y adolescentes es una prioridad y que no se permitirá que Colombia sea utilizada como destino para la explotación sexual.

“En lo corrido de 2026, más de 15 personas han sido inadmitidas por este motivo en diferentes puntos del país”, concluyó la directora de Migración Colombia.

Subrayó que con controles migratorios permanentes y articulación internacional, las autoridades buscan anticiparse a posibles delitos y cerrar el paso a agresores sexuales antes de que ingresen al territorio nacional.


recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.