La capa de ozono se está recuperando

Así lo muestra un estudio de la ONU titulado ‘Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018’.
Capa de ozono
Capa de ozono Crédito: AFP

La capa de ozono está empezando a recuperarse, y se estima que para la década de 2030 esté “completamente curada” en el hemisferio norte y la latitud media.

Se espera, además, que la recuperación total en el hemisferio sur se logre en el decenio de 2050, y en las regiones polares en 2060.

La noticia ha sido confirmada en un informe reciente de la ONU titulado ‘Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018’.

Cada cuatro años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publica documentos de este tipo.

Lea también: La Tierra perdió 60 % de los animales salvajes en 44 años

El más reciente “muestra que la concentración de sustancias que reducen la capa de ozono continúa disminuyendo, lo que lleva a una mejora en la capa desde la evaluación anterior realizada en 2014”, explica la ONU.

Desde el año 2000 la capa de ozono en la parte de la estratósfera se ha recuperado en una “tasa de 1-3 %”, precisa el informe. Con base en ese progreso es que se hacen las estimaciones para 2030, 2050 y 2060.

Le puede interesar: Pérdida de especies en América Latina es "absolutamente abrumadora", advierte WWF

Según la ONU, esto se ha logrado gracias a los acuerdos del Protocolo de Montreal, suscrito en septiembre de 1987, en el que los países se comprometieron a reducir el uso de “clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias que agotan el ozono”.

Estas sustancias estaban presentes en sistemas de refrigeración y aerosoles (incluso, desodorantes en ‘spray’).

Debido al uso de estos productos se estaba abriendo un hueco en la capa de ozono, el cual permite que los rayos ultravioletas lleguen directamente a la superficie de la Tierra, indica la ONU.

Consulte también: La mitad de los 85 ecosistemas en Colombia se encuentran en peligro

Por este logro, el jefe de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, calificó al Protocolo de Montreal como “uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia”.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

Supersalud plantea soluciones para pacientes y usuarios ante la crisis del sistema

La superintendente Nacional de Salud, María Andrea Godoy, se reunió con representantes de más de 30 organizaciones que integran la coalición Consensos para el Futuro del Sector Salud.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.