Medimás deberá practicar cirugía a mujer con obesidad mórbida

La Corte Constitucional le dio un plazo de 48 horas a la EPS para hacerlo.
Corte falla a favor de mujer con sobrepeso
Corte Constitucional falla a favor de mujer con sobrepeso luego de que su EPS se negara a realizarle una cirugía. Crédito: Ingimage

Ante la sala novena de Revisión de la Corte Constitucional llegó el caso de Leidy Viviana Claro Carrillo, una mujer de 27 años que durante más de seis meses estuvo luchando por una cirugía bariátrica para salvar su vida.

En el año 2017, Leidy fue diagnosticada con obesidad mórbida debido a que su peso era de 147 kilogramos, es decir, más del doble del que debería poseer para su edad y estatura, 66 kilogramos.

La mujer denunció a Medimás, a la Sociedad de Cirugía de Bogotá y al Hospital Departamental de Villavicencio por presuntamente vulnerar sus derechos fundamentales a la salud y a la seguridad social luego de que la EPS demorara los tramites de su cirugía.

Según Claro Carrillo, la entidad de salud fue negligente frente a su caso al “no haber expedido las autorizaciones requeridas a pesar de que la cirugía fue solicitada de manera urgente”. Asimismo, indicó que fueron varias las trabas administrativas que impuso la entidad como la exigencia de desplazarse en numerosas ocasiones a la ciudad de Bogotá.

Tras esta situación la mujer decidió interponer una tutela ante el juzgado Primero Promiscuo Municipal de Acacías (Meta), que resolvió declarar improcedente la acción interpuesta bajo el argumento de que era necesario “satisfacer algunos protocolos administrativos propios de la EPS”.

Frente a esto, la Corte Constitucional decidió estudiar la situación jurídica de la mujer a través de una revisión de tutela presidida por el magistrado Alberto Rojas Ríos, que decidió, bajo la sentencia T-322/18, garantizar los derechos fundamentales de Leidy.

El fallo indica que Medimás tiene la obligación, en un plazo máximo de 48 horas, de autorizar el procedimiento médico denominado 'bypass' a la mujer.

De igual forma, la Corte Constitucional determinó que las cargas administrativas que le impuso la EPS a Leidy para autorizar el procedimiento médico fueron desproporcionadas y arbitrarias.

¿Qué pasa con la atención en la EPS Medimás?

El pasado 30 de julio se cumplió un año de la entrada de operación de Medimás como EPS en todo el país, pero ha dejado un balance negativo frente a la atención de sus pacientes

Durante su primer año, varias organizaciones han señalado que hubo un aumento en las quejas contra esta empresa, principalmente por las dificultades que han tenido los usuarios para tener acceso a los diferentes servicios de salud a través de esta entidad.

Francisco Castellanos, vocero de la Organización de Defensa del Paciente, sostuvo que "es casi que inverosímil el hecho de que haya transcurrido un año desde la entrada en funcionamiento de Medimás EPS y que sus representantes aún digan que se está trabajando en la estabilización de la operación".

Además, señaló que diariamente tienen que ver como los pacientes se siguen quejando por el mal servicio de la entidad.

Según un informe de gestión de la EPS, hasta el mes de junio Medimás contaba con 533 tutelas activas en su contra, de las cuales en su mayoría son quejas por el mal servicio que ofrecen en casi todo el país.

El promedio es que, por cada 10.000 usuarios, de los 4,2 millones que tienen hay 1,27 tutelas, en las cuales también piden acompañamiento de algún trámite por parte de la empresa de salud.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.
Lotería de Cundinamarca



La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 9 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 9 de junio de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal