¿De dónde saldrán los recursos para pagar salario a médicos residentes?

La implementación de la nueva ley costará alrededor de 100 mil millones anuales.
Referencia personal de la salud.
Crédito: RCN Radio

La nueva ley que ordena el pago de salario a los médicos residentes de todo el país y que será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, tendrá un costo anual de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Uno de los temas que más genera inquietud en torno a la aplicación de la norma, es de dónde sacará el Gobierno esos recursos para cumplirle a los profesionales de la salud.

El senador Jorge Iván Ospina, quien fue ponente del proyecto en el Congreso, explicó que la iniciativa prevé cuatro alternativas de financiación:

  • De hasta el 0,1% de las cotizaciones del régimen contributivo.
  • De excedentes de las cajas de compensación familiar.
  • Del Presupuesto General de la Nación.
  • Del propio fondo de becas crédito que hoy existe.

"Esto nos va a significar más o menos alrededor de 100 mil millones de pesos por año, que se van a trasladar a los hospitales y clínicas donde haya médicos residentes, para que se adelanten los contratos con ellos en el marco de los convenios docente-servicio, que hay entre las universidades y los sitios de práctica", señaló Ospina.

La ley establece que dichos médicos que están en proceso de formación en alguna especialidad, recibirán al menos tres salarios mínimos legales mensuales por la labor que ejercen.

"Son procesos que duran de tres a cinco años, son jóvenes que están entre los 28 y 35 años de edad promedio, que ya tienen un núcleo familiar y que necesitan del recurso para poderse forjarse como especialistas de alta calidad", manifestó.

El congresista explicó que esta ley ayudará a corregir el déficit de médicos especialistas que tiene Colombia.


Desinformación

Lanzan plataforma para combatir la desinformación sobre la salud del corazón en Colombia

El Hub Nacional del Corazón, impulsado por la Sociedad Colombiana de Cardiología y la Fundación Colombiana del Corazón, ofrecerá información científica, orientación para prevenir enfermedades cardiovasculares y respuestas de especialistas a través de transmisiones semanales en Instagram Live.
La prevención es clave. Descubra cómo identificar las señales de alerta de un infarto en niños



Gobierno De la Espriella se une con Google para dar 15.000 becas y millones de licencias para transformar la educación

La iniciativa que anunció el vicepresidente José Manuel Restrepo, forma parte de Talento ColombIA.

Apple presenta HomeView, un dispositivo con inteligencia artificial que busca competir con Amazon y Google

Apple presentó HomeView, un dispositivo con Siri IA y funciones para controlar cámaras, luces y otros equipos del hogar.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.