En lo corrido del año Colombia registra 10 masacres

Indepaz advirtió que en las masacres han perdido la vida 35 personas.
Masacres en Colombia
Masacres en Colombia. Crédito: AFP

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que ya son 10 las masacres las que se han registrado en Colombia en lo corrido de este 2021.

El informe se conoció luego de que las autoridades confirmaran el asesinato de tres personas en el sector conocido como El Cinco, del municipio de Tarazá (Antioquia).

Lea además: Tres muertos, entre ellos un bebé, deja enfrentamiento armado en Putumayo

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, advirtió que en el transcurso de los primeros dos meses de este año, han sido asesinadas 35 personas en estas masacres.

En ese sentido, se pudo establecer que Antioquia es el departamento en el que más han ocurrido este tipo de crímenes, ras registrar tres hechos hasta el momento:

  • El 10 de enero se registraron tres homicidios en el municipio de Betania (Antioquia).
  • El 17 de enero fueron asesinadas tres personas en Tarazá (Antioquia).
  • El 2 de febrero aparecieron los cadáveres de tres personas en Tarazá (Antioquia).

Vea también: Once jóvenes han sido asesinados en Nariño en los últimos días

También se han reportado masacres en Solano (Caquetá), Cali y Buga (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y en Policarpa y Olaya Herrera (Nariño).

El año pasado se registraron en el país 91 masacres, la mayoría de ellas ocurridas en Antioquia (21 casos); Cauca (14), Nariño (9); Norte de Santander (6); Putumayo, Bolívar y Valle del Cauca (4).

Líderes sociales

La organización Indepaz advirtió que en lo corrido de este 2021 han sido asesinados 19 líderes sociales en el país.

Estos hechos violentos han ocurrido en Antioquia con seis casos; Valle del Cauca (3), Risaralda (2) y Cauca (1), además de Meta, Casanare, Bogotá, Norte de Santander, Huila, Cesar y Meta, con (1) caso cada uno.

El informe de Indepaz concluyó que al menos seis excombatientes de las Farc que hicieron parte de la firma de los Acuerdos de Paz, también han perdido la vida de forma violenta.


Temas relacionados

Jesucristo

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

La Iglesia en Colombia llama a respetar creencias y evita confrontación; afirma que Jesús fue humano y santo, sin signos de vida íntima, y exige rigor teológico ante debates actuales.
Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús
Ver



El vacío que nadie esperaba encontrar dentro de una pirámide egipcia: podría ser una entrada secreta perdida

Dos cavidades de aire detectadas en la pirámide de Micerino reactivan hipótesis sobre un acceso aún no identificado.

PlayStation, Xbox y Nintendo: las 5 tendencias que marcarán el futuro del gaming en 2026

Las consolas y plataformas se preparan para cambios que redefinirán la forma de jugar y conectarse.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026