Mantienen alerta roja en la Orinoquía ante posibilidad de lluvias

El punto de mayores precipitaciones sería durante la madrugada del domingo.
Inundación en Vichada.
Inundación en Vichada. Crédito: RCN Radio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que se mantienen las alertas en las poblaciones de la Orinoquía colombiana, por cuenta de las fuertes lluvias que se pueden presentar durante el fin de semana y que pueden aumentar el cauce de varios ríos.

Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, aseguró que el estado de las alertas vigentes obedece a que las lluvias seguirán, producto del tránsito de una onda tropical por el Caribe.

"Esto provoca un aumento de las lluvias en todo el territorio, por lo que hay amenaza de aumento en la creciente de los ríos y los deslizamientos de tierra. Se mantiene la alerta roja en la región Orinoquía por niveles altos de los ríos Inírida y Orinoco, así como en la cuenca baja del río Meta".

La alerta naranja se mantiene en la región Caribe, por crecientes en la cuenca baja de los ríos Sinú, Cauca y Atrato. Así como en la región del Pacífico, por el río Baudó.

De igual forma, el Ideam aseguró que se han presentado reportes de deslizamientos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Chocó, donde hasta el momento no se han registrado víctimas de consideración.

Para el inicio de este puente se presentarán fuertes lluvias y descargas eléctricas en la Sierra Nevada, así como precipitaciones fuertes en los departamentos de Córdoba, Sucre y los Santanderes, razón por la cual pidió a las autoridades estar alerta.

Durante el transcurso de esta semana se reportó aumento de lluvias e inundaciones en Venezuela, debido a que el río Orinoco alcanzó los 18 metros sobre el nivel del mar, un reporte que no se había registrado en los últimos 50 años.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 7 de marzo de 2026

Primer sorteo del mes de marzo de la Lotería de Boyacá: Este fue el número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos