Los beneficios que brinda la actividad física para prevenir la diabetes

La diabetes es una de las causas de muerte más comunes en Colombia.
Actividad física
La actividad física y sus beneficios para prevenir la diabetes Crédito: Freepik

Cerca de 540 millones de personas en el mundo vivían con diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en su Reporte Anual de 2023. En el mismo año, la diabetes fue una de las 10 causas de muerte más comunes en Colombia, según datos del DANE, y fue el motivo de defunción de más de 6.000 personas. Comparado con el 2022, la cantidad de personas fallecidas por esta causa disminuyó, pero todavía afecta a gran parte de la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FDI), desde 2006, crearon el Día Mundial de la Diabetes, que se lleva a cabo cada 14 de noviembre, teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta a gran parte de la población. Y es que de acuerdo a la OMS, la diabetes no controlada, con el tiempo puede llegar a causar afectaciones graves en muchos órganos y sistemas del organismo, daña los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios.

De igual manera, la FDI recomienda realizar actividad física al menos entre tres y cinco días a la semana, durante un mínimo de 30-45 minutos. La iniciativa de hacer ejercicio es clave, y más teniendo en cuenta la variedad de actividades que hay por hacer. “La práctica deportiva, por ejemplo, es una manera divertida de mantenerse activo en el día a día”, menciona Daniela Baytelman, CEO de easycancha.

Le puede interesar: El nutriente poco conocido que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer

Deportes como el pádel pueden ser una buena opción. “Su proceso de aprendizaje es rápido porque no requieren mucha técnica para aquellos que recién están conociendo el deporte. Otro plus es que la cancha es más pequeña, lo que permite una mejor interacción con todos los jugadores”, afirma Bytelman.

Además, la importancia de días como este está en que en realidad hay otras maneras no solo de tratar, sino también de prevenir o retrasar las consecuencias de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una forma de frenar la aparición de esta de manera eficaz es con el cambio de hábitos como la alimentación sana, mantener un peso corporal saludable y hace énfasis en la activación física diaria.

Por otro lado, aunque no se celebra en este mes, vale la pena resaltar lo importante que es cuidar de la salud mental. Según el National Institute of Mental Health, las personas con enfermedades crónicas como la diabetes son más propensas a tener depresión. Una respuesta a la prevención de las enfermedades mentales también es la actividad física, según la OMS.

Vea también: Descubra los 8 síntomas clave de la fibrilación auricular: todo lo que necesita saber

Baytelman concuerda con que el ejercicio tiene algunos beneficios directos que combaten el estrés. “Puede ayudarle a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien, aumentan las llamadas endorfinas”.





Saber Pro y Saber TyT ¿A qué hora inicia y cuánto dura el examen este 26 de abril?

Las pruebas se llevarán a cabo en todo el país y los estudiantes tendrán casi cinco horas para culminar el cuestionario.

Trabajadores podrán ser despedidos por su higiene personal en este caso

El Código Sustantivo del Trabajo fija causales de despido con justa causa y obliga a empresas a tener reglamento interno para regular relaciones laborales.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero