Los beneficios que brinda la actividad física para prevenir la diabetes

La diabetes es una de las causas de muerte más comunes en Colombia.
Actividad física
La actividad física y sus beneficios para prevenir la diabetes Crédito: Freepik

Cerca de 540 millones de personas en el mundo vivían con diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en su Reporte Anual de 2023. En el mismo año, la diabetes fue una de las 10 causas de muerte más comunes en Colombia, según datos del DANE, y fue el motivo de defunción de más de 6.000 personas. Comparado con el 2022, la cantidad de personas fallecidas por esta causa disminuyó, pero todavía afecta a gran parte de la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FDI), desde 2006, crearon el Día Mundial de la Diabetes, que se lleva a cabo cada 14 de noviembre, teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta a gran parte de la población. Y es que de acuerdo a la OMS, la diabetes no controlada, con el tiempo puede llegar a causar afectaciones graves en muchos órganos y sistemas del organismo, daña los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios.

De igual manera, la FDI recomienda realizar actividad física al menos entre tres y cinco días a la semana, durante un mínimo de 30-45 minutos. La iniciativa de hacer ejercicio es clave, y más teniendo en cuenta la variedad de actividades que hay por hacer. “La práctica deportiva, por ejemplo, es una manera divertida de mantenerse activo en el día a día”, menciona Daniela Baytelman, CEO de easycancha.

Le puede interesar: El nutriente poco conocido que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer

Deportes como el pádel pueden ser una buena opción. “Su proceso de aprendizaje es rápido porque no requieren mucha técnica para aquellos que recién están conociendo el deporte. Otro plus es que la cancha es más pequeña, lo que permite una mejor interacción con todos los jugadores”, afirma Bytelman.

Además, la importancia de días como este está en que en realidad hay otras maneras no solo de tratar, sino también de prevenir o retrasar las consecuencias de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una forma de frenar la aparición de esta de manera eficaz es con el cambio de hábitos como la alimentación sana, mantener un peso corporal saludable y hace énfasis en la activación física diaria.

Por otro lado, aunque no se celebra en este mes, vale la pena resaltar lo importante que es cuidar de la salud mental. Según el National Institute of Mental Health, las personas con enfermedades crónicas como la diabetes son más propensas a tener depresión. Una respuesta a la prevención de las enfermedades mentales también es la actividad física, según la OMS.

Vea también: Descubra los 8 síntomas clave de la fibrilación auricular: todo lo que necesita saber

Baytelman concuerda con que el ejercicio tiene algunos beneficios directos que combaten el estrés. “Puede ayudarle a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien, aumentan las llamadas endorfinas”.


Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero