Los beneficios que brinda la actividad física para prevenir la diabetes

La diabetes es una de las causas de muerte más comunes en Colombia.
Actividad física
La actividad física y sus beneficios para prevenir la diabetes Crédito: Freepik

Cerca de 540 millones de personas en el mundo vivían con diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en su Reporte Anual de 2023. En el mismo año, la diabetes fue una de las 10 causas de muerte más comunes en Colombia, según datos del DANE, y fue el motivo de defunción de más de 6.000 personas. Comparado con el 2022, la cantidad de personas fallecidas por esta causa disminuyó, pero todavía afecta a gran parte de la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FDI), desde 2006, crearon el Día Mundial de la Diabetes, que se lleva a cabo cada 14 de noviembre, teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta a gran parte de la población. Y es que de acuerdo a la OMS, la diabetes no controlada, con el tiempo puede llegar a causar afectaciones graves en muchos órganos y sistemas del organismo, daña los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios.

De igual manera, la FDI recomienda realizar actividad física al menos entre tres y cinco días a la semana, durante un mínimo de 30-45 minutos. La iniciativa de hacer ejercicio es clave, y más teniendo en cuenta la variedad de actividades que hay por hacer. “La práctica deportiva, por ejemplo, es una manera divertida de mantenerse activo en el día a día”, menciona Daniela Baytelman, CEO de easycancha.

Le puede interesar: El nutriente poco conocido que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer

Deportes como el pádel pueden ser una buena opción. “Su proceso de aprendizaje es rápido porque no requieren mucha técnica para aquellos que recién están conociendo el deporte. Otro plus es que la cancha es más pequeña, lo que permite una mejor interacción con todos los jugadores”, afirma Bytelman.

Además, la importancia de días como este está en que en realidad hay otras maneras no solo de tratar, sino también de prevenir o retrasar las consecuencias de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una forma de frenar la aparición de esta de manera eficaz es con el cambio de hábitos como la alimentación sana, mantener un peso corporal saludable y hace énfasis en la activación física diaria.

Por otro lado, aunque no se celebra en este mes, vale la pena resaltar lo importante que es cuidar de la salud mental. Según el National Institute of Mental Health, las personas con enfermedades crónicas como la diabetes son más propensas a tener depresión. Una respuesta a la prevención de las enfermedades mentales también es la actividad física, según la OMS.

Vea también: Descubra los 8 síntomas clave de la fibrilación auricular: todo lo que necesita saber

Baytelman concuerda con que el ejercicio tiene algunos beneficios directos que combaten el estrés. “Puede ayudarle a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien, aumentan las llamadas endorfinas”.


Ideam

Clima en Colombia este 7 de septiembre: dónde lloverá y dónde hará más calor

El Ideam pronostica lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, mientras algunas zonas tendrán temperaturas por encima de lo habitual.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Nueva EPS lamentó el fallecimiento de Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

La entidad explicó que sí había garantizado la atención médica, no obstante, su cuadro clínico se agravó y no alcanzó a ser trasladado a la Fundación Cardioinfantil.

Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha