Liberan 13 animales silvestres que habían sido rescatados en Huila

Guacharacas, guaras, pericos bronceados, tortugas estuche, zarigüeyas y serpientes, volvieron a su hábitat natural.
Animales silvestres fueron liberados en el Huila
Trece animales silvestres fueron liberados en el Huila Crédito: CAM HUILA

Los trece animales silvestres que habían sido recuperados por la Autoridad Ambiental en el Huila, fueron liberados en la reserva natural del municipio de Santa María, jurisdicción del Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro Banderas Ojo Blanco, área protegida del departamento.

Luego de finalizar con éxito el proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), los trece ejemplares volvieron a su medio natural, y pertenecen a las especies como guacharaca, guara, perico bronceado, tortuga estuche, zarigüeya y serpiente.

Lea aquí: Elefante más triste del mundo recibe tratamiento con música de Frank Sinatra

Entre los animales liberados se encuentra una guacharaca (Ortalis columbiana). El ave fue rescatada en las calles del oriente de la ciudad, después de escapar del cautiverio en el que la tenían personas inescrupulosas que habían mutilado su plumaje de alas y cola para que no volara.

Tres guaras (Dasyprocta punctata), dos de ellas pequeñas crías provenientes del municipio de Santa María, noroccidente del Huila, las cuales quedaron huérfanas luego que su madre fuera víctima de la cacería ilegal.

El otro individuo hembra fue rescatado en un predio de Neiva, en el cual lo tenían en engorde para ser sacrificado y destinado al consumo humano.

Lea también: [VIDEO] El raro pez de 65 millones de años que fue hallado en Europa

Tres pericos bronceados o comegeneros (Brotogeris jugularis) que fueron rescatados cuando permanecían encerrados en pequeñas jaulas metálicas al interior de una vivienda en la zona urbana de Neiva.

Además, dos tortuga estuche (Kinosternon leucostomun), tres ejemplares de zarigüeya (Didelphis marsupialis) también fueron liberados luego de tener una valoración exitosa.

El grupo de especímenes de fauna silvestre retornaron a su hábitat natural La liberación de estos animales de la vida silvestre se logró como resultado del trabajo articulado entre la CAM y el Grupo de Monitoreo Área Protegida de Santa María Huila (APSH), una iniciativa comunitaria que acompañó el proceso de reintroducción de estas especies a la zona.




Resultados Pruebas Saber Pro y TyT 2025-2: paso a paso para consultar puntajes y link oficial

Más de 200.000 estudiantes podrán revisar sus resultados en las pruebas de Estado, necesarias para culminar estudios básicos y profesionales.

Calendario lunar para cortarse el cabello en marzo 2026: los mejores días para que el pelo crezca sano

El calendario lunar de marzo 2026 marca días específicos que muchas personas consideran al momento de programar un cambio de look.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.