Top de las mejores universidades de Latinoamérica, ¿cuáles son las colombianas?

Times Higher Education publicó el escalafón de las universidades en Latinoamérica correspondiente al 2022.
Generación E: Aplique al programa del Gobierno para entrar gratis a la universidad
Crédito: MinEducación

Cada año desde 2016 la revista británica Times Higher Education (THE) publica los rankings de las mejores universidades de cada región. Este escalafón se ha convertido en un referente para muchos estudiantes que buscan matricularse en las mejores instituciones de educación superior.

Le puede interesar: Cursos marketing digital online: Plataforma entrega 5.000 becas

Hace un par de día, Times Higher Education publicó el escalafón de las universidades en Latinoamérica correspondiente al 2022, en el cual hay una presencia importante de instituciones de Colombia.

¿Cuál es el panorama?

Para determinar el posicionamiento final de cada universidad en el ranking, THE tuvo en cuenta las siguientes áreas: enseñanza - ambiente de aprendizaje (36 %), investigación (34 %), citación (20 %), proyección internacional (7,5 %) y transferencia de conocimiento - ingresos de la industria (2,5 %). Bajo estos parámetros, fueron incluidas 197 instituciones de diferentes países.

En el ranking predomina la participación de las universidades de Brasil con 72 instituciones, seguido de Chile (30), Colombia (29), México (26), Ecuador (13) y Perú (10).

Desde 2019, la clasificación en Latinoamérica ha estado liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En el caso de Colombia, nuevamente la Universidad de los Andes es la mejor posicionada, en la casilla número 13.

Las 10 mejores universidades de Latinoamérica

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Universidad de São Paulo
  3. Universidad de Campinas
  4. Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP)
  5. Instituto Tecnológico de Monterrey
  6. Universidad Federal de Santa Catarina
  7. Universidad de Chile
  8. Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  9. Universidad Federal de Minas Gerais
  10. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio)

Le puede interesar: Generación E: El programa de gratuidad universitaria se acabaría en el Gobierno de Gustavo Petro

Las universidades colombianas en el ranking

13. Universidad de los Andes

18. Universidad Nacional

25. Universidad Javeriana

43. Universidad de Antioquia

62. Universidad del Rosario

67. Icesi

70. Universidad del Norte

95. Universidad de la Costa

100. Universidad de la Sabana

Si quiere consultar el ranking completo puede hacerlo en este enlace:


Energía eléctrica

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026