Treinta especies fueron captadas por cámaras ocultas en la Amazonía colombiana

Los animales fueron registrados en el Parque Nacional Natural Río Puré, en la frontera con Brasil.
Las cámaras trampa no están siendo ubicadas en inmediaciones de las zonas con presencia de los pueblos indígenas
Las cámaras trampa no están siendo ubicadas en inmediaciones de las zonas con presencia de los pueblos indígenas Crédito: Foto de Bushnell - Parques Naturales Nacionales de Colombia

Gracias a estudios de investigación biológica realizados en el sector Puerto Franco (zona primitiva) del Parque Nacional Natural Río Puré, ubicado en el oriente de la planicie amazónica colombiana en frontera con Brasil, se logró el registro mediante la técnica de fototrampeo de 30 especies de fauna silvestre.

Entre las especies se destacan el tigrillo, la danta, el oso hormiguero, dos especies de venados, el zorro, el cusumbo, el puerco de monte, la chucha, el armadillo, el paujil y la guagua, lo cual indica un buen estado de conservación de los ecosistemas.

Este logro se llevó a cabo gracias a la alianza sostenida entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, Amazon Conservation Team y Conservación Internacional Colombia, lo que permitió que entre los meses de marzo y junio de 2018, por primera vez, se instalaran 60 cámaras trampa para confirmar la presencia, ocupación de hábitats y comportamientos de animales silvestres.

Lea también: Durante el mes sin humanos en el Parque Tayrona varios animales reaparecieron

Los resultados fueron sorprendentes, ya que en tan solo el 0.6 % del área del Parque se registró la presencia de las 30 especies, plasmadas en las imágenes de las cámaras trampa.

Es de resaltar que realizar esta primera actividad de fototrampeo en el área protegida resulta de gran importancia dadas las dificultades logísticas para acceder al parque, puesto que se debe hacer un desplazamiento por río de aproximadamente 600 kilómetros que puede tardar hasta 4 días de viaje continuo.

Así mismo, el gran esfuerzo físico de los investigadores para ubicar los sitios seleccionados previamente e instalar las cámaras trampa en la espesa vegetación y variado terreno selvático.

Lea también: Prohíben actividades ecoturísticas en el Tayrona

Este logro fortalece la base del proceso de monitoreo y el estado de conocimiento de las poblaciones de mamíferos y otros vertebrados terrestres dentro del área protegida y la Amazonía colombiana en general y, a su vez, perfila a Puerto Franco como un importante centro de investigación biológica.

Es importante aclarar que las cámaras trampa no están siendo ubicadas en inmediaciones de las zonas con presencia de los pueblos indígenas en aislamiento que habitan en esta área protegida.

Animales vistos en la Amazonía colombiana
Animales vistos en la Amazonía colombianaCrédito: Foto de Bushnell - Parques Naturales Nacionales de Colombia
Imágenes tomadas en Puerto Franco (zona primitiva) del Parque Nacional Natural Río Puré
Imágenes tomadas en Puerto Franco (zona primitiva) del Parque Nacional Natural Río PuréCrédito: Foto de Bushnell - Parques Naturales Nacionales de Colombia
En tan solo el 0.6 % del área del Parque se registró la presencia de las 30 especies
En tan solo el 0.6 % del área del Parque se registró la presencia de las 30 especiesCrédito: Foto de Bushnell - Parques Naturales Nacionales de Colombia
Para lograr estas imágene se tuvo que hacer un desplazamiento por río de aproximadamente 600 kilómetros
Para lograr estas imágene se tuvo que hacer un desplazamiento por río de aproximadamente 600 kilómetrosCrédito: Foto de Bushnell - Parques Naturales Nacionales de Colombia
Las cámaras trampa no están siendo ubicadas en inmediaciones de las zonas con presencia de los pueblos indígenas
Las cámaras trampa no están siendo ubicadas en inmediaciones de las zonas con presencia de los pueblos indígenasCrédito: Foto de Bushnell - Parques Naturales Nacionales de Colombia
Cuatro días de viaje continuo para llegar a estas especies
Cuatro días de viaje continuo para llegar a estas especiesCrédito: Foto de Bushnell - Parques Naturales Nacionales de Colombia
Imágenes obtenidas mediante la técnica de fototrampeo
Imágenes obtenidas mediante la técnica de fototrampeoCrédito: Foto de Bushnell - Parques Naturales Nacionales de Colombia

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de julio

Este fue el número ganador del premio de la Lotería de Manizales hoy miércoles.
Lotería de Manizales



Lista de estudiantes que podrán ingresar a la Universidad Nacional solo con el puntaje del ICFES

Los interesados en ingresar a los estudios superiores, pueden hacerlo obteniendo un buen resultado en las pruebas de Estado.

46 Hospitales públicos de Antioquia suspenden servicios a profesores por deudas del Fomag

46 hospitales públicos de Antioquia suspenderán desde el 1 de agosto los servicios no urgentes para profesores afiliados al Fomag

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil