La Soyuz MS-20 con turistas espaciales japoneses vuelve en la Tierra

Este es el primer vuelo turístico a la plataforma orbital desde 2009.
Soyuz MS-20
Crédito: AFP

La nave tripulada rusa Soyuz MS-20, comandada por el cosmonauta Alexandr Misurkin y con el multimillonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano a bordo, aterrizó hoy en la estepa kazaja, informó la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

La Soyuz MS-20 tocó tierra a las 03.13 GMT a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zheskazgán, tal y como estaba previsto.

" Felicidades por el retorno a la Tierrra, querido Alexandr (Misurkin)", escribió el Twitter el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, quien felicitó asimismo a los primero turistas espaciales en volar a la Estación Espacial Internacional en doce años.

Esta fue la primera vez que dos visitantes espaciales viajaron en una misma nave a la EEI y el primer vuelo turístico a la plataforma orbital desde 2009, cuando el canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo de Sol, pisó la estación.

En la operación de aseguramiento del aterrizaje participaron unos 200 rescatistas y un grupo aéreo compuesto por 12 helicópteros Mi-8, dos aviones An-12 y un An-26, además de una veintena de vehículos terrestres.

El empresario nipón, también conocido como "MZ" y que es el trigésimo hombre más rico de su país, según la lista Forbes, permaneció en la plataforma orbital internacional durante doce días.

Maezawa, coleccionista de discos y de arte moderno de 46 años, se hizo con el negocio minorista de moda en línea más grande de Japón, Zozo, en el que vendió en 2019 la participación mayoritaria en una operación multimillonaria.

Su asistente Yozo filmó la aventura de su jefe en la EEI, que ha sido posible gracias a la cooperación de la agencia espacial rusa, Roscosmos, con la compañía estadounidense Space Adventure.

Durante su estancia en la estación, Maezawa publicó cerca de veinte vídeos en YouTube, donde cuenta con 1,43 millones de seguidores, para relatar detalles de su permanencia en la EEI.


Leyes sancionadas

Kit de carretera: qué debe llevar y cuál es el uso de cada objeto

Los conductores deben transportar equipos de prevención y seguridad en los vehículos por ley. Evites sanciones en las vías nacionales.
Kit de carretera en Colombia



Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

La alimentación consciente combina prácticas de respiración, meditación y elección cuidadosa de los alimentos, revela la experta.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.