Gobierno Petro propone jornadas escolares más largas para mejorar en las pruebas PISA

El anuncio de Aurora Vergara se hizo desde Villa de Leyva durante el encuentro nacional de secretarios y secretarias de educación del país.
Estudiantes colegios públicos Santander
Crédito: Suministrada Gobernación Santander

En la mañana de este viernes 23 de febrero en Villa de Leyva se dio continuación al encuentro nacional de secretarios y secretarias de educación del país. En el evento participó la ministra de esta cartera; Aurora Vergara, quien señaló que el objetivo del encuentro es crear y desarrollar estrategias de innovación educativa que permitan mitigar la deserción, reducir el analfabetismo, los rezagos de aprendizaje que dejó la pandemia, la innovación en tecnología y la reducción de brechas de género que se están generando en el sistema.

Estamos asignando mayor presupuesto, estamos nombrando más docentes, ampliando la planta en más de 10 mil docentes que permitan que en los territorios que más necesidades se han tenido históricamente podamos garantizar que puedan llegar. La apuesta que estamos haciendo como Gobierno Nacional es en formación integral, que puedan ingresar docentes de artes, de deporte, de programación, extendiendo la jornada”, confirmó Vergara.

Le puede interesar: Nuevo método para aprender cualquier idioma llega a Colombia ¿En qué consiste?

De otro lado, señaló que a partir de los resultados que ha obtenido Colombia en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), se ha evidenciado que el tiempo de calidad en el aula los mejora, razón por la cual se está extendiendo la jornada. Dijo además que esta medida podría garantizar el acceso al sistema de más docentes.

Frente a proyectos para el departamento de Boyacá indicó que se están desarrollando diferentes metodologías con el fin de buscar celeridad en la asignación de docentes que aún faltan en las aulas de los boyacenses. Sin embargo, catalogó al departamento como uno de los que ha dado ejemplo de garantías en educación de calidad.

“Boyacá ha sido un departamento que ha dado ejemplo en el país de cómo garantizar educación de calidad… Este es un ejemplo que se refleja en los resultados en las pruebas SABER y que luego tiene un impacto muy positivo en las pruebas SABER PRO”, aseveró.

Lea además: Universidad Harvard lanzó cursos en línea y gratuitos: paso a paso para inscribirse

Finalmente puntualizó que durante esta reunión se concluyó que se tiene un reto frente a los jóvenes y adultos mayores que aún están en alfabetismo en Boyacá por lo que confirmó que desde el Gobierno Nacional se apoyará con la formación de esta población.





El error que muchos cometen a la hora de dormir: experta explica qué ocurre en el organismo

En entrevista con La FM, la experta señaló que, según la neurociencia, el descanso no consiste únicamente en “dormir para descansar”.

Así es GPT-5.4: permite operar computadoras de manera autónoma

OpenAI presentó GPT-5.4, un modelo de IA que puede operar computadoras, ejecutar tareas en aplicaciones y automatizar flujos de trabajo en distintos entornos digitales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda