Duque ordena a MinDefensa y MinInterior el "restablecimiento del orden público" en Popayán

En la capital del Cauca se han presentado duras protestas por el supuesto abuso a una menor por parte de policías.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció la noche de este viernes que dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, para que lideren desde Popayán un Puesto de Mando Unificado con el ánimo de restablecer el orden público de la capital caucana.

En la ciudad se han presentado varias manifestaciones luego de que la Policía Nacional confirmara que los cuatro agentes que participaron en la aprehensión de una menor que terminó con su vida horas después de estar en las instalaciones de la URI en la ciudad de Popayán fueron plenamente identificados y separados de sus cargos, esto mientras se adelantan las investigaciones correspondientes por posible abuso sexual.

Lea también: Amnistía Internacional pide al Gobierno detener ataques contra manifestantes

Sobre el hecho el mandatario indicó que ordenó el inicio de una investigación exhaustiva.

"Frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Entre tanto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez instó a la justicia a "avanzar, con prontitud, en las investigaciones de este doloroso caso y dar claridad sobre los hechos a los colombianos. Nuestro acompañamiento a su familia en ese inmenso dolor por la pérdida de su hija. Las autoridades competentes deberán esclarecer muy rápidamente las causas y responsabilidades en este caso”.

Ramírez fue enfática en afirmar que habrá cero tolerancia frente a los casos de abuso y violencia contra las mujeres.

No permitiremos que ninguna coyuntura sea utilizada para vulnerar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en Colombia. Mucho nos ha costado como país luchar contra la discriminación y avanzar hacia la equidad de género. Quien atente contra una mujer deberá afrontar todo el peso de la ley y la sanción social de todo un país”, manifestó Ramírez.

Le puede interesar: Manifestante falleció en medio de los enfrentamientos con el Esmad en Popayán

Desde la Organización de las Naciones Unidas, también se pronunciaron en rechazo a lo ocurrido con la menor y al ataque en contra las instalaciones de Medicina Legal, a donde fue trasladado el cuerpo de la menor en Popayán.

La representante de la Alta Comisionada, Juliette de Rivero, señaló: "Hacemos llamado, siguiendo estándares internacionales de eliminación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, a investigar las denuncias sobre violencia sexual presentadas en el marco de las movilizaciones sociales en Colombia".

"Condenamos ataque a medicina legal Popayán, urge proteger evidencias forenses que allí se encuentran y que son fundamentales para la búsqueda de desaparecidos, verdad, justicia y reparación para las víctimas. Los funcionarios se encuentran a salvo, les expresamos nuestra solidaridad", escribió a través de su cuenta en Twitter.


uso de la pólvora

¿Cómo crear un refugio seguro para mascotas ante el ruido de la pólvora?

Las autoridades distritales han señalado que perros y gatos tienen una sensibilidad auditiva superior a la humana, lo que hace que la pirotecnia represente un factor de alto impacto
polvora-animales-afectados-estas-son-las-medidas-que-implementa-el-distrito-para reforzar-la prohibicion-de-la-polvora



Estas personas deberán considerar la vacunación contra la gripa en caso de llegar el virus H3N2

El médico explicó que este patógeno circula cada año y que su comportamiento está asociado a mutaciones constantes.

Nueva opción para tramitar la libreta militar en Colombia; trámite sería más fácil

El Gobierno habilitó una nueva alternativa para sacar la libreta militar.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos