Filtros de agua de $270 millones cada uno están bajo la lupa: Procuraduría investiga contrato en el Meta

Los filtros debían ser instalados en instituciones educativas y otros establecimientos públicos de atención a adultos mayores.
Investigan contrato de $20.000 millones en filtros de agua que no están funcionado en el Meta.
Investigan contrato de $20.000 millones en filtros de agua que no están funcionado en el Meta. Crédito: Cortesía: Imagen suministrada por la Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para establecer posibles irregularidades en la contratación, ejecución y funcionamiento de un sistemas de potabilización de agua, contratado por Alcaldías y la Gobernación del Meta entre 2021 y 2023, por más de 20 mil millones de pesos con recursos del Sistema General de Regalías.

Los filtros debían ser instalados en instituciones educativas y otros establecimientos públicos de atención a adultos mayores en municipios como Puerto Gaitán y Puerto López entre otros en el Meta, confirmó la Procuraduría.

Algunos de los contratos los firmaron las Alcaldías de la época de Puerto Gaitán, Puerto López y la administración del exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga con la empresa Capital InvestMents S.A.S y H2GO Global, de manera directa.

"La actuación contra funcionarios por determinar se originó tras conocerse las denuncias en las cuales se cuestionó el funcionamiento de los equipos instalados, las certificaciones técnicas del contratista y su impacto real en la calidad del agua suministrada a la comunidad como una estrategia de salubridad para estudiantes y población vulnerable del municipio", dijo la Procuraduría.

¿Cómo va la investigación?

Por este caso de posible malos manejos de los recursos públicos la Contraloría General de la Nación detectó hallazgos fiscales por más de 14.735 millones de pesos, solo en Puerto Gaitán oriente del Meta. 

"Como resultado de la auditoría, la Contraloría General de la República constituyó un (01) hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, fiscal y penal, por valor de $14.735.481.436.", consignó el ente de control en la auditoría al contrato de implementación de sistemas de purificación de agua como estrategia de salubridad en la prestación de servicios educativos y alimentación escolar en el municipio de Puerto Gaitán, en departamento del Meta.

Se ha verificado que el sistema contratado e instalado no cumplió con los objetivos para los cuales fueron adjudicados ni generaron beneficios reales para la comunidad, pese a que se su costo supera los más de 270 millones de pesos cada tanque purificador del agua.

Varios de estos contratos habrían presentado fallas en su planeación, ejecución y resultados, dicen los entes de control.

En el municipio de Puerto López se verifica si los filtros están deteriorados o suspendidos a pesar de la millonaria inversión, donde superó los 5 mil millones de pesos.

Los entes de control como la Contraloría General de la República, buscan verificar si este mismo caso de Puerto Gaitán y Puerto López se repitió en por lo menos otros 20 municipios del Meta.

También la Procuraduría Provincial de Instrucción de Villavicencio ordenó la práctica de pruebas para verificar la ocurrencia de los hechos, determinar supuestas implicaciones disciplinarias e identificar a los posibles servidores comprometidos en la planeación, celebración y supervisión del contrato.

¿Quién puso las denuncias?

Alguna de las denuncias de estos contratos millonarios contratos y sus irregularidades las interpuso en contra del exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, el representante a la Cámara por el Meta Jaime Rodríguez.

El congresista denunció ante la Fiscalía General de la Nación los posibles delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir en contra del exgobernador Juan Guillermo Zuluaga y las personas coadyuvantes del daño.

Los habitantes de los municipios afectados piden que se pongan en funcionamiento los filtros con los que se beneficiarían comunidades vulnerables del Meta.

Luis Benites Niño habitante de Puerto Gaitán confirmó las investigaciones y reclamó porque realmente se avance en los resultados.


álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.