Los incendios forestales continúan afectando diferentes puntos de Colombia. Con corte del 25 de agosto a las 8:30 a.m. se reportaban 16 incendios activos en departamentos como Tolima, Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá. Para esta hora, solo tres de ellos estaban controlados.
El presidente Abelardo De la Espriella anunció que tenía información sobre presuntos delincuentes que estaban provocando las conflagraciones en diferentes puntos del país, mientras que solicitó apoyo internacional para la atención de este suceso, que se une a la tragedia del terremoto del 10 de agosto de 2026. En Colombia, provocar incendios en zonas forestales es delito y el Código Penal establece las multas y sanciones que esto implica.
De acuerdo con la Ley 599 del 2000, en su artículo 350, tipifica al incendio como "el que con peligro común prenda fuego en cosa mueble, incurrirá en prisión de 16 a 144 meses", así como una multa económica de entre 13.3 a 150 salarios mínimos legales vigentes. Por su parte, la ley también implica a quien ocasione daños en objetos de interés científico, histórico, cultural, artístico o un bien de uso público o de interés social. En este caso, el acusado deberá pagar entre 32 y 180 meses de prisión, así como multas que rondan los 133.33 hasta los 750 smlmv.
Asimismo, la Ley de Delitos Ambientales (Ley 2111 de 2021) endurece las penas contra quienes causen daños a la naturaleza mediante el fuego. En sus artículos 330 hasta el 333, la ley tipifica las acciones que dañen los recursos naturales y por los cuales se comete ecocidio. La Fiscalía imputará los delitos que pueden tener cargos adicionales, cuya pena aumentará. Por otra parte, la Ley de Sanciones Ambientales (Ley 1333 de 2009) es la herramienta que usan las corporaciones autónomas para multar económicamente a infractores, sanciones que pueden llegar hasta los 5.000 smlmv.

¿Cómo pueden identificar las autoridades las causas de incendios forestales?
La FM consultó con Ricardo Coronado Avella, subdirector operativo de la Defensa Civil Colombiana sobre los incendios que hoy afectan al país. Coronado asegura que es necesario un análisis forense que establezca las causas de una conflagración que inicia una vez se extinguen las llamas. También indica que, por medio de entrevistas a habitantes se puede llegar a la causa de uno, "pero en la práctica realmente se llega a hacer la atención para "determinar las causas o el origen del incendio".
El subdirector también indica que el proceso es "complejo" y que por lo general se obtiene información de los habitantes cercanos a la conflagración.
Las tres causas principales de los incendios: ignorancia, descuido o maldad
Asimismo, Coronado es claro en indicar que la mayoría de los incendios son provocados, y que a su criterio, hay tres causas específicas.
Ignorancia o descuido
La primera de ellas es la ignorancia, que hace referencia a "actuaciones simples como tirar una colilla a la calle o a la vía, o afuera de la vía donde pueda haber combustible". Coronado hace referencia a los paseos de olla, momentos en los que se deja una fogata encendida, "en ese caso puede ser ignorancia o descuido" del ciudadano.
Maldad
Es cuando una persona tiene la intención de hacer daño por medio del fuego. "Esas intenciones a veces están asociadas a al desarrollo de otros temas ilegales como la ampliación ilegal de la frontera agrícola", continúa el subdirector Operativo de la Defensa Civil Colombiana.
Pese a lo anterior, indica que hay muchas razones por las que una persona puede llegar a incentivar el fuego en espacios forestales.

¿Qué hacer si hay un incendio forestal cerca de mi propiedad?
Asimismo, este dial le preguntó a Coronado sobre las cosas que las personas deben hacer ante conflagraciones que pongan en riesgo la vida de los mismos o sus propiedades. El subdirector de operaciones de la Defensa Civil, afirmó que es "importante es informar de manera inmediata" a las autoridades. Pero advierte que si "es un incendio que apenas está está comenzando y la capacidad de la persona o el grupo de vecinos es óptima para dar respuesta y tratar de intervenirlo de manera rápida, sin correr riesgo, pueden hacer de pronto alguna actividad de control inicial".
También afirma que el impacto del fenómeno del niño está iniciando y que esta situación se alargará hasta inicios del 2027, por lo que insta a un comportamiento sano para evitar el aumento de esta situación.
Coronado aconseja que si el fuego que se ha propagado es muy fuerte, y se dirige hacia su hogar, lo primero es evacuar, con el fin de salvar la vida. Asegura que en muchas ocasiones, un "conato puede parecer fácil de intervenir, pero puede complicarse por el viento".
Sin embargo, llama a la atención de la ciudadanía, para que se comuniquen con las autoridades si hay un incendio que dificulte el control del fuego.