La apuesta de Incauca para cogenerar energía con el bagazo de la caña de azúcar

Este proyecto contribuye a la disminución del calentamiento global.
Caña de azucar
Crédito: Colprensa

En busca de aportar a la transición energética del país, Incauca, con su ingenio ubicado en el municipio de Miranda (Cauca), amplió su planta de cogeneración con un proyecto en el que venía trabajando desde el año 2018 y que, tras pasar por la pandemia y otros imprevistos, logró duplicar su producción de energía.

La capacidad de entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional será de 32 millones de kilovatios de excedentes mensuales, cantidad suficiente para cubrir el consumo equivalente de municipios como Buenaventura o Popayán.

Le puede interesar: Ecopetrol reducirá sus emisiones de metano en un 55% a 2030

“La inversión en la planta, por $230.000 millones, permitió aumentar la eficiencia energética del proceso de cogeneración, tanto en la combustión de sus calderas como en la producción de energía en los generadores eléctricos. Esto fue posible con la implementación de una caldera, un turbogenerador de 60MW y una línea de transmisión eléctrica,esto nos convierte en el ingenio azucarero más grande del país”, señaló Roberto Klinger, presidente de Incauca.

Ayudar a la reducción de gases efecto invernadero, disminuir la huella de carbono y convertirse en un apoyo para el sistema eléctrico, especialmente durante el verano, cuando las plantas hidráulicas están expuestas a disminuir su producción de energía, son algunas de las metas propuestas por el ingenio con este nuevo proyecto.

“Al generar energía renovable a partir del bagazo de caña de azúcar, ayudamos a la reducción de gases efecto invernadero, disminuimos nuestra huella de carbono y nos convertimos en un apoyo para el sistema eléctrico. Hay que tener en cuenta que la energía que produce Incauca está concebida desde un modelo de eficiencia energética y evita la emisión de alrededor de 200,000 toneladas de CO2 al año, comparado con la generación térmica tradicional”, agregó el directo.

Lea también: Así lucen los arreboles, lugares mágicos para apreciar en su máxima expresión

Cabe recordar que el bagazo es el principal combustible para las calderas del ingenio, donde es utilizado para producir vapor a una alta presión y temperatura, el cual es conducido hacía la planta eléctrica, donde mueve las aspas de las turbinas y ese movimiento es transformado en energía eléctrica en los generadores.

Finalmente, desde Incauca señalan que este proyecto contribuye a la disminución del calentamiento global, gracias a la reducción de gases de efecto invernadero, respalda y complementa al sistema de generación hidráulico del país e impacta positivamente a la región con proyectos ambientales y sociales.


Temas relacionados

Intoxicación

Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.
Estos medicamentos fueron incautados



¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Expertos y víctimas analizan la seguridad en la rumba en Bogotá y entregan claves para prevenir robos y disfrutar la vida nocturna sin riesgos.

Impuesto vehicular 2026: paso a paso para pagarlo por cuotas en Bogotá

El calendario quedó establecido mediante la resolución SDH 000195 de 2025, donde se detallan los plazos para obligaciones.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia