Captan imágenes únicas de creación de vida en el fondo del océano colombiano

Parques Nacionales e investigadores realizan proyectos para la recuperación de las zonas coralinas degradas.
Desove de colonias de corales en el Caribe colombiano.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

En cámara se registró el desove de colonias de corales en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, ubicado en el departamento de Bolívar.

Guardaparques, con el apoyo de investigadores, "registraron el desove de colonias de corales Orbicella annularis y O. faveolata, especies que contribuyen a la construcción de nuevos arrecifes de coral", indicó Parques Nacionales en un reporte.

Lea además: Oso de las cavernas, entre los animales que desvela el deshielo en el Ártico

Contó que este evento natural, en el que se liberan millones de huevos y que, a su vez, le dan vida a las áreas marinas, "reviste de mucha importancia, debido a la disminución en las últimas décadasde la distribución de estas colonias, que están clasificadas como especies en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)".

Parques Nacionales, los investigadores y los aliados, "continuarán desarrollando las acciones derivadas de este proyecto que contribuye a la recuperación de las zonas coralinas degradas, las cuales ofrecen refugio, protección y alimentación a un gran número de organismos marinos".

Desove de colonias de corales en el Caribe colombiano.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

El estudio

Estos resultados forman parte del proyecto de investigación denominado 'Ensayos de reproducción sexual y cría de larvas de coral para incrementar el reclutamiento controlado en arrecifes degradados del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo'.

"Este proyecto es liderado por la doctora Elvira María Alvarado Chacón y se desarrolla con la articulación y participación de entidades como Parques Nacionales Naturales, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Magdalena, la Fundación Ecomares, Diving Planet, Ceiner e investigadores independientes", reportó Parques.

La actividad de registro se hizo en el transcurso la noche. "Durante la jornada se estableció que la hora de aparición de bolsas gaméticas de las colonias de corales fue a las 9:25 de la noche; la actividad duró alrededor de 10 minutos y anunció el esperado evento de desove, que inició aproximadamente a las 9:35 de la noche y se extendió hasta las 10:10 de la noche".


aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.