Icfes: Ciudades donde a los estudiantes les fue mejor y Bogotá no está en el primer lugar

El Icfes entrega un puntaje global (de máximo 500 puntos) y una clasificación por niveles de desempeño.
ICFES
Crédito: ICFES

En septiembre pasado, alrededor de 488 mil estudiantes de todo el país presentaron las Pruebas Saber 11° del Icfes, las cuales son obligatorias tanto para colegios públicos y privados dado que es un requisito indispensable para graduarse y acceder a la educación superior.

Entre los diferentes resultados, el Icfes entrega un puntaje global (de máximo 500 puntos) y una clasificación por niveles de desempeño y puntaje (máximo 100) para cada una de las 5 áreas evaluadas.

Le puede interesar: Cuánto cuesta un pregrado en las mejores universidades de Latinoamérica

Mientras que el puntaje es un resultado cuantitativo que refleja lo que logra el estudiante en cada área, los niveles de desempeño son una descripción cualitativa de las habilidades y conocimientos que alcanza un estudiante, según el rango del puntaje en el que se encuentra.

Los resultados por ciudades

En el caso de Bogotá, los resultados de las pruebas Saber 11 mostraron un repunte de los estudiantes de los colegios públicos en el 2022. De acuerdo con el informe preliminar entregado por el Icfes, el puntaje global subió de 253,9 a 258,5 entre el 2021 y el 2022, con un aumento de 4,6 puntos.

Esto significó un avance en el puntaje global promedio para los colegios distritales: 259,6 frente a 257,9 en 2019. El sector privado también mostró un avance en el mismo año.

Estos datos dan cuenta de un mejor nivel en las competencias y en los niveles de desempeño de los aprendizajes en matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés, evaluadas en esta prueba.

El puntaje global promedio en Bogotá para 2022 es superior al promedio nacional en 12,2 puntos en el sector oficial y en 10,5 puntos en el sector no oficial. En el país, en este periodo el sector oficial obtuvo un puntaje promedio de 246,3 y el privado 286,5.

Le puede interesar: Abren convocatoria de becas para estudiar en una universidad privada en Bogotá

En el sector oficial esta cifra también es superior al de Barranquilla (8,9 puntos) Cali (7,9 puntos), Cartagena (30 puntos) y Medellín (7,4 puntos), pero inferior al de Bucaramanga (17,1 puntos) y al de Tunja (25,1 puntos) en el sector oficial.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados




Fiscalía pone en marcha en Soacha un centro para atender violencias basadas en género

Busca ofrecer respuestas rápidas y efectivas de justicia a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a personas con orientaciones o identidades diversas .

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026