Universidad de Harvard anuncia matrículas gratis: los estudiantes deben cumplir una sola condición

La Universidad de Harvard busca que los estudiantes de menos recursos reciban las mismas oportunidades para hacer sus estudios.
Universidad de Harvard
La Universidad de Harvard anunció que habrá matrículas gratis para el año 2025 Crédito: AFP

A través de un comunicado, y como parte de su programa de ayuda financiera para el período académico 2025-2026, la Universidad de Harvard anunció que habrá matrícula gratis para los estudiantes que provengan de familias con ingresos anuales de 200.000 dólares o menos.

En esta oportunidad, la institución cubrirá la totalidad de los costos facturados (incluyendo matrícula, alimentación, alojamiento, seguro de salud y gastos de viaje) para los estudiantes de familias con ingresos iguales o inferiores a 100.000 dólares al año.

Asimismo, estos estudiantes recibirán un apoyo adicional de 2.000 dólares en su primer año, denominado “subvención de inicio”, y otros 2.000 dólares en su tercer año, como “subvención de lanzamiento”, para apoyar su transición después de su paso por Harvard.

Le puede interesar: Icfes reveló las universidades con el peor puntaje en las pruebas Saber Pro 2024

“Poner a Harvard al alcance económico de más personas amplía la diversidad de orígenes, experiencias y perspectivas que todos nuestros estudiantes encuentran, fomentando su crecimiento intelectual y personal. De esta manera, materializamos el enorme potencial de la universidad”, señaló Alan Garber, rector de Harvard.

Universidad de Harvard
Harvard se encuentra actualmente en el cuarto lugar entre las mejores universidades del mundoCrédito: AFP

¿Qué otros beneficios incluye el programa de la Universidad de Harvard?

Además de la exención en el pago de la matrícula, los estudiantes beneficiados con esta política recibirán ayuda financiera adicional para cubrir otros costos dependiendo de su situación económica. Por otra parte, algunas familias que ganen una cifra superior a los 200.000 dólares podrán recibir apoyo financiero teniendo en cuenta sus circunstancias particulares.

La ampliación del programa permitirá que aproximadamente el 86% de las familias en Estados Unidos califiquen para recibir la ayuda financiera que brinda Harvard. De esta manera, todos los estudiantes de pregrado podrán recibir los recursos necesarios para inscribirse y graduarse.

“Harvard siempre ha buscado abrir sus puertas a los estudiantes más talentosos, sin importar sus circunstancias económicas. Esta inversión en ayuda financiera tiene como objetivo hacer posible una educación en Harvard para cada estudiante admitido, permitiéndoles desarrollar sus pasiones académicas y generar un impacto positivo en el futuro”, expresó Hopi Hoekstra, decana de la Facultad de Artes y Ciencias de la institución.

Universidad de Harvard
Universidad de Harvard busca destinar unos 275 millones de dólares para apoyar la educación de los estudiantes con menos ingresosCrédito: Harvard University

Una iniciativa que tiene continuidad en Harvard

Desde 2004, la universidad ha realizado inversiones progresivas en ayuda financiera a través de la Iniciativa de Ayuda Financiera de Harvard, quien comenzó a cubrir por completo los costos de matrícula, alimentación y alojamiento para estudiantes de familias con ingresos de hasta 40.000 dólares, cifra que ha aumentado en varias ocasiones hasta llegar a los 85.000 dólares.

Para el año 2007, la universidad eliminó los préstamos estudiantiles, ofreciendo toda la ayuda en forma de subvenciones y dejando de considerar el valor de la vivienda familiar para determinar la capacidad de pago.

Más noticias: Las cinco mejores universidades para estudiar medicina en Colombia, según ranking mundial

Hasta la fecha, Harvard ha entregado más de 3.600 millones de dólares en ayuda financiera para pregrado. Para el año académico 2025-2026, el presupuesto anual destinado a este programa será de 275 millones de dólares. Actualmente, el 55% de los estudiantes de pregrado recibe algún tipo de ayuda financiera, y las familias de estos estudiantes pagaron en promedio 15.700 dólares durante el año académico 2023-2024.

“El programa de ayuda financiera está diseñado para que los estudiantes puedan estudiar, investigar, crear y participar plenamente en la experiencia de Harvard con las mínimas restricciones”, afirmó Jake Kaufmann, director de Ayuda Financiera de la universidad.

Cabe recordar que Harvard está catalogada actualmente como la cuarta mejor universidad del mundo de acuerdo al ranking publicado por la agencia británica Quacquarelli Symonds para el año 2025, lo que le permite estar a la altura de otras como Oxford o Cambridge, ambas en el Reino Unido.


Estados Unidos

Colombia, en el top 10 de países con mejor percepción de Estados Unidos: así quedó el ranking de 44 naciones

En el caso colombiano, el 57 % de los encuestados expresa una opinión favorable, el 29 % manifiesta una percepción desfavorable.
Colombia se encuentra entre los diez países con mayor percepción favorable de Estados Unidos, según una clasificación de Visual Capitalist basada en datos de enero de 2026.



Películas restauradas y archivos familiares: Bogotá celebra el Mes del Patrimonio Audiovisual

En octubre, en la Cinemateca de Bogotá, el Mes del Patrimonio Audiovisual trae exposiciones, homenaje a Augusto Bernal y cine restaurado.

¿Qué es la falla de PHP y por qué afecta a siete de cada diez sitios web en el mundo?

Wiz, empresa de ciberseguridad, fue una de las encargadas de reconocer los puntos débiles del sistema, destacándolos como los “más graves”.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.