Google conmemora con su doodle el natalicio de Gabriel García Márquez

El 6 de marzo de 1927 nació Gabo, máximo exponente de la literatura en Colombia y referente mundial.
gabriel-garcia-marquez-doodle-googe.jpg
El doodle de Google en tributo al natalicio de Gabriel García Márquez

Este 6 de marzo se conmemora el natalicio del escritor colombiano Gabriel García Márquez. El Nobel de Literatura cumpliría 91 años de edad y Google lo recuerda con un doodle conmemorativo.

Ahora bien, a propósito de su legado, hasta el próximo 2 de mayo, los escritores de habla hispana que hayan publicado, en 2017, libros de cuentos en idioma español y cuyo contenido sea en un 50% inédito, podrán postular sus obras a la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: el más importante de su género en lengua española.

El Premio, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en homenaje a la memoria del Nobel colombiano, estimula desde el año 2014 a los cuentistas de habla hispana, con una bolsa de 100.000 dólares para el ganador. En 2018, además, cada uno de los cuatro escritores finalistas recibirá un estímulo de tres mil dólares. Las obras del ganador y de los finalistas harán parte de las colecciones de las 1475 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

La postulación de los libros la podrán realizar los mismos autores, las editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en español, en 2017, los distribuidores y/o agentes literarios autorizados en representación de casas editoriales extranjeras.

El jurado encargado de seleccionar al ganador de esta quinta versión del Premio está conformado por cinco reconocidos escritores y académicos del mundo hispanohablante: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México). El anuncio del escritor ganador está programado para la primera semana de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, el prestigio alcanzado por el Premio Hispanoamericano de Cuento, en sus primeras cuatro versiones obedece “a la generosa acogida que ha tenido en el mundo hispanohablante. Al privilegio de contar con un jurado de primera calidad, encabezado por el escritor Alberto Manguel, presidente del mismo, aliado incondicional, y al oficio y entrega de los 600 participantes de más de veinte nacionalidades que han participado en el premio, así como a las editoriales que le han apostado al género del cuento”.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es un homenaje al mayor escritor de nuestra historia, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, y quien empezó como cuentista y desarrolló este género con gran maestría. Prueba de ello son los cerca de cuarenta que hacen parte de su obra, entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “La luz es como el agua”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.

En la primera edición del Premio, celebrada en 2014, participaron 125 libros de cuentos de autores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva de Editorial Planeta. La segunda edición contó con 136 participantes de 19 países, y la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro de cuentos La composición de la sal de Plural editores. En 2016, el ganador fue el escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos, de Penguin Random House Grupo Editorial. El más reciente ganador del Premio es el español Alejandro Morellón, con su libro de cuentos El estado natural de las cosas, de Editorial Caballo de Troya.

El Premio Hispanoamericano de Cuento es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de 2 libros leídos por cada habitante a 3.2 en el año 2018.

Para lograr esta meta, el Ministerio de Cultura de Colombia se ha propuesto construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres del país y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de formar a centenares de bibliotecarios y otros actores regionales en promoción de lectura y apropiación de patrimonio bibliográfico.

Ministerio de Salud

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la la ministra de Salud manifestó que el plan de choque para el sector ya está listo.
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.
Ver



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.

¿Cómo activar la nueva Siri IA en iPhone tras la actualización de iOS 27?

iOS 27 llega al iPhone con una nueva Siri que integra inteligencia artificial y nuevas funciones para responder solicitudes y realizar tareas.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo