¿Por qué la generación Z está cambiando las 'reglas' del trabajo?

El bienestar y las nuevas dinámicas laborales redefinen contratos, retos y oportunidades para empresas y trabajadores, especialmente la generación Z.
Trabajo en oficina
Rocío Fernández expuso en La FM los cambios en las expectativas laborales de la generación Z y su relación con las nuevas dinámicas de contratación. Crédito: Freepik

Rocío Fernández explicó, en el programa Tarde, pero llego de La FM, que las condiciones de contratación están cambiando y señaló que estos ajustes se relacionan con una mayor consciencia del bienestar y del sentido del propósito en los trabajadores. La experta indicó que esta situación lleva a renegociar términos entre empleados y organizaciones.

¿Por qué están cambiando las expectativas laborales de la generación Z?

Fernández afirmó que, aunque las generalizaciones pueden ser imprecisas, hay transformaciones visibles en las dinámicas laborales. Señaló que antes se priorizaba trabajar sin límite y cumplir con cualquier requerimiento, mientras hoy existe una búsqueda de equilibrio. Recordó que antes se escuchaba que “si hay que regalarse, uno se regala”, pero ahora surgen posturas en las que “si pasan las ocho horas y me llamas, no te voy a contestar”. Según dijo, estas posiciones también pueden ubicarse en otro extremo, aunque reflejan nuevas formas de relacionarse con el empleo.

Al ser consultada sobre si la generación Z actúa así porque tiene un lugar al que regresar, Fernández señaló que puede ocurrir en algunos casos, pero no lo considera la razón principal. Explicó que si una persona encuentra propósito en su compañía y las condiciones laborales le permiten avanzar, “en algún momento esa persona da esa extra milla”. Indicó que este comportamiento surge de acuerdos mutuos y de un sentido de pertenencia.

La experta añadió que hoy existen más opciones en el mercado laboral. Aseguró que es posible realizar tres trabajos distintos para alcanzar un mismo ingreso y combinarlo con actividades personales como viajar. También destacó el interés por el trabajo remoto y la libertad de elegir desde dónde desempeñar las funciones. Si una persona no encuentra sintonía con su compañía, es probable que busque alternativas.

Fernández comparó las expectativas actuales con las de generaciones anteriores que proyectaban metas como la casa o el carro. Indicó que hoy se observan aspiraciones distintas, como priorizar actividades personales o el vínculo con mascotas. También dijo que algunas personas no desarrollan ambiciones tradicionales porque su contexto económico no facilita planear a largo plazo, lo que lleva a destinar el dinero a lo inmediato.

¿Cómo influyen las nuevas dinámicas laborales en la relación entre empresas y trabajadores?

Rocío Fernández afirmó que se habla más del well being y de la idea de disfrutar el presente. Expresó que, si gran parte del tiempo se dedica al trabajo, muchos esperan encontrar allí condiciones que permitan bienestar. De acuerdo con sus palabras, algunos jóvenes prefieren destinar recursos a experiencias como viajes y decidir después cómo avanzar, porque “el presente es ahora y es lo único que puedo dominar”.

Ante las afirmaciones de algunos empresarios sobre que los jóvenes no quieren trabajar, Fernández respondió que “no creo ni la una ni la otra”. Consideró que existe un punto intermedio y que también hay entornos donde se exige por encima de lo razonable. Mencionó casos en los que se solicitan responsabilidades propias de un manager con una remuneración que no se ajusta a las funciones. Para ella, hay un desajuste que impide al talento y a las organizaciones encontrarse plenamente.

Fernández indicó que todas las generaciones han sido nuevas en algún momento y que los cambios actuales invitan a revisar lo hecho en el pasado y escuchar lo que proponen quienes ingresan al mercado laboral. Añadió que el diálogo entre experiencias permitirá identificar qué se mantiene y qué se transforma en estas relaciones laborales.

  • Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM

Biografía

Quién era Xián Martínez, coreógrafo y bailarín, cuya muerte fue confirmada este lunes

Martínez estudió en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.
Xián Martínez



Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

El magistrado Iván Mauricio Lenis, también planteó que las instituciones deben contribuir al ajuste de las finanzas públicas, sin que las reducciones comprometan la prestación de servicios esenciales.

Incertidumbre sobre el futuro de la recolección de basuras en Bogotá: ¿qué pide Urbaser?

Pablo Arango, vocero y representante directivo de Urbaser, explicó las dificultades que enfrenta la compañía, los compromisos de acompañamiento asumidos por la Policía y el Ejército, y las preocupaciones regulatorias.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros