¿Por qué la generación Z está cambiando las 'reglas' del trabajo?

El bienestar y las nuevas dinámicas laborales redefinen contratos, retos y oportunidades para empresas y trabajadores, especialmente la generación Z.
Trabajo en oficina
Rocío Fernández expuso en La FM los cambios en las expectativas laborales de la generación Z y su relación con las nuevas dinámicas de contratación. Crédito: Freepik

Rocío Fernández explicó, en el programa Tarde, pero llego de La FM, que las condiciones de contratación están cambiando y señaló que estos ajustes se relacionan con una mayor consciencia del bienestar y del sentido del propósito en los trabajadores. La experta indicó que esta situación lleva a renegociar términos entre empleados y organizaciones.

¿Por qué están cambiando las expectativas laborales de la generación Z?

Fernández afirmó que, aunque las generalizaciones pueden ser imprecisas, hay transformaciones visibles en las dinámicas laborales. Señaló que antes se priorizaba trabajar sin límite y cumplir con cualquier requerimiento, mientras hoy existe una búsqueda de equilibrio. Recordó que antes se escuchaba que “si hay que regalarse, uno se regala”, pero ahora surgen posturas en las que “si pasan las ocho horas y me llamas, no te voy a contestar”. Según dijo, estas posiciones también pueden ubicarse en otro extremo, aunque reflejan nuevas formas de relacionarse con el empleo.

Al ser consultada sobre si la generación Z actúa así porque tiene un lugar al que regresar, Fernández señaló que puede ocurrir en algunos casos, pero no lo considera la razón principal. Explicó que si una persona encuentra propósito en su compañía y las condiciones laborales le permiten avanzar, “en algún momento esa persona da esa extra milla”. Indicó que este comportamiento surge de acuerdos mutuos y de un sentido de pertenencia.

La experta añadió que hoy existen más opciones en el mercado laboral. Aseguró que es posible realizar tres trabajos distintos para alcanzar un mismo ingreso y combinarlo con actividades personales como viajar. También destacó el interés por el trabajo remoto y la libertad de elegir desde dónde desempeñar las funciones. Si una persona no encuentra sintonía con su compañía, es probable que busque alternativas.

Fernández comparó las expectativas actuales con las de generaciones anteriores que proyectaban metas como la casa o el carro. Indicó que hoy se observan aspiraciones distintas, como priorizar actividades personales o el vínculo con mascotas. También dijo que algunas personas no desarrollan ambiciones tradicionales porque su contexto económico no facilita planear a largo plazo, lo que lleva a destinar el dinero a lo inmediato.

¿Cómo influyen las nuevas dinámicas laborales en la relación entre empresas y trabajadores?

Rocío Fernández afirmó que se habla más del well being y de la idea de disfrutar el presente. Expresó que, si gran parte del tiempo se dedica al trabajo, muchos esperan encontrar allí condiciones que permitan bienestar. De acuerdo con sus palabras, algunos jóvenes prefieren destinar recursos a experiencias como viajes y decidir después cómo avanzar, porque “el presente es ahora y es lo único que puedo dominar”.

Ante las afirmaciones de algunos empresarios sobre que los jóvenes no quieren trabajar, Fernández respondió que “no creo ni la una ni la otra”. Consideró que existe un punto intermedio y que también hay entornos donde se exige por encima de lo razonable. Mencionó casos en los que se solicitan responsabilidades propias de un manager con una remuneración que no se ajusta a las funciones. Para ella, hay un desajuste que impide al talento y a las organizaciones encontrarse plenamente.

Fernández indicó que todas las generaciones han sido nuevas en algún momento y que los cambios actuales invitan a revisar lo hecho en el pasado y escuchar lo que proponen quienes ingresan al mercado laboral. Añadió que el diálogo entre experiencias permitirá identificar qué se mantiene y qué se transforma en estas relaciones laborales.

  • Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM

Nutrición

Desayuno saludable: recomendaciones de cardiólogos y el ingrediente que debe evitarse

Especialistas explican cómo un desayuno adecuado puede influir en la salud cardiovascular y qué hábitos conviene priorizar cada mañana.
Una alimentación equilibrada en la mañana puede influir en la salud a lo largo del día.



Google presiona a OpenAI: ¿Por qué se activó el “código rojo” para ChatGPT?

Un memorando interno detalla ajustes urgentes y metas para optimizar la experiencia diaria del chatbot.

¿Cuándo es la mejor fecha para ver el cometa 3I/Atlas en diciembre?

El cometa está viajando por el sistema solar y los astrónomos han estado observando la roca interestelar.

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida

Grupo Argos proyecta su crecimiento en energía, agua e infraestructura para 2026

Aquí y Ahora

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Junior, América y Nacional: las cuentas para clasificar a la final de la Liga Betplay a falta de dos fechas

Cuadrangulares finales

¿Qué le pasó al Independiente Medellín en los cuadrangulares finales?

Independiente Medellín

¿Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple y cuáles son sus principales síntomas?

Esclerosis múltiple: así se diagnostica y trata una enfermedad que altera el sistema nervioso central

Juan Fernando Cristo se impone en el Partido Verde con Lucho Garzón como cabeza de lista y se mueve también en el Partido Liberal

La discusión continúa, y el miércoles se definirá si el senador Jota Pe Hernández será candidato al Senado.

“No se entiende por qué Coljuegos bloqueó al medio Expressen el 31 de octubre de este año”: Katherine Miranda

La representante denunció que la página web se cerró en un tiempo distinto al indicado por MinTic.

"Se necesita un Congreso que tenga coherencia": expresidente Duque sobre elección de candidato del Centro Democrático

El mandatario recordó que su proceso legislativo fue parecido al de los candidatos del partido.

Gómez Amín dice que no encontró unidad en la centro derecha: "Seguiré trabajando para acercar a Abelardo al centro"

Gómez Amín sostuvo que ha actuado como puente entre ambos líderes en múltiples ocasiones.