Gobierno reglamentó el fondo "no es hora de callar", impulsado por Jineth Bedoya para proteger a mujeres periodistas

El fondo financiará programas de prevención y protección, así como proyectos de investigación y formación para comunicadoras.
Jineth Bedoya
Jineth Bedoya Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reglamentó el fondo “No es hora de callar”, una medida de reparación ordenada en el caso de Jineth Bedoya por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género contra mujeres periodistas en Colombia.

El fondo quedó establecido mediante el Decreto 0277 de 2026 y estará adscrito al Ministerio de la Igualdad y la Equidad. Tendrá recursos iniciales de 500.000 dólares y financiará programas de prevención, protección, asistencia legal y psicológica, así como proyectos de investigación y formación para comunicadoras.

Una herramienta para proteger a las mujeres

La periodista recordó que el origen de esta medida se remonta al 26 de mayo de 2000, cuando fue víctima de secuestro y violencia sexual mientras realizaba un reportaje en la cárcel La Modelo.

“No me interesaba ninguna retribución económica porque eso no quita el dolor. Un cheque no es capaz de reparar lo que queda roto de por vida. Llegamos a este punto después de 26 años de lucha (…) lo que me soñé fue una herramienta que proteja a todas las mujeres que comunican”, dijo.

Bedoya advirtió que el fondo busca enfrentar un problema estructural dentro y fuera de las salas de redacción.

“He tenido que conocer casos de mujeres periodistas que se han autocensurado, que han dejado su trabajo porque fueron acosadas o no tuvieron garantías para ejercer el periodismo. Este fondo es precisamente esa respuesta, entregarles herramientas para que no silencien su voz, para que sus investigaciones salgan adelante”.

El fondo seguirá independientemente del futuro del Ministerio de Igualdad

La implementación estará a cargo del Viceministerio de las Mujeres, que liderará la coordinación institucional y el seguimiento de los recursos.

Además, la propia Bedoya participará en la orientación estratégica del mecanismo. La viceministra de las Mujeres, Tamara Ospina, aseguró que el fondo seguirá operando independientemente del futuro del Ministerio de Igualdad, en medio del debate que se adelanta en el Congreso sobre su continuidad.

El lanzamiento oficial del fondo está previsto para el próximo 27 de abril, en un evento nacional que reunirá a periodistas, organizaciones sociales y entidades del Estado.


Fenómeno del Niño

Experto advierte que Colombia podría enfrentar un fenómeno de El Niño fuerte y nuevos racionamientos

IDEAM anuncio que la probabilidad de que el fenómeno de El Niño se consolide durante el segundo semestre de 2026 ya supera el 90 %. Colombia podría enfrentar sequías, incendios forestales y nuevos racionamientos de agua y energía.
Fenómeno de El Niño



Importante función en Apple Watch se cancela: estas son las razones

Apple habría frenado cambios en el Apple Watch mientras prioriza batería, salud e inteligencia artificial.

El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre