La Universidad de la Sabana impulsa el cine universitario y la cultura audiovisual en su FIAFest 2025

En esta edición, el festival abre espacio a temas contemporáneos como los videojuegos y la cultura gamer.
FIAFest 2025
FIAFest 2025 Crédito: Cortesía: Jerónimo Rivera

Del 21 al 25 de abril, la Universidad de La Sabana se convierte en el epicentro de la creatividad con la edición XI del Festival Internacional Audiovisual - FIAFest, un festival que celebra el talento emergente del cortometraje universitario y lo conecta con las nuevas formas de narrar en el mundo digital.

Dirigido por el reconocido académico y crítico Jerónimo Rivera, el evento se consolida como una plataforma internacional para la reflexión, el aprendizaje y la proyección de nuevas voces en el audiovisual. En diálogo con RCN Radio, Jerónimo Rivera entregó más detalles de este evento audiovisual.

Lea también: Cinco libros clave para comprender la obra de Mario Vargas Llosa.

“Hemos tenido la posibilidad de presentar cortometrajes de todo el mundo, de los cinco continentes, y alrededor de los cortometrajes, elaborar una agenda académica muy rica, con el objetivo de que nuestros estudiantes, nuestros profesores, la comunidad académica de la Sabana, y de los municipios también de la Sabana de Bogotá, pues, puedan conseguir los lazos con la industria audiovisual”, explicó.

Desde su creación, el FIAFest ha apostado por destacar lo mejor del cortometraje producido en universidades de los cinco continentes, con especial énfasis en Colombia y Latinoamérica.

Lea también: Laura González es la nueva eliminada en 'La casa de los Famosos': no duró mucho en competencia.

“Este año el enfoque es muy fuerte en el tema de los videojuegos, pero como es un festival audiovisual, pues, tenemos también actividades sobre cine, sobre televisión, y específicamente sobre un panel muy interesante, en el que vamos a hablar del proceso de transformación que tuvo ‘Yo Betty la Fea’ desde ser una serie por televisión abierta en los años noventa en Colombia”, mencionó.

Este año más de 1.620 producciones de 100 países competirán, ofreciendo una mirada diversa sobre las inquietudes, estilos y lenguajes de una generación que encuentra en el cine un vehículo para contar su realidad.

En esta edición, el festival abre espacio a temas contemporáneos como los videojuegos y la cultura gamer, con la inclusión de ligas de E-Sports universitarios y escolares, además de un concurso de cosplay temático.

La programación académica también se fortalece con la presencia de invitados internacionales de instituciones como la New York Film Academy, Vancouver Film School, el Tecnológico de Monterrey, y universidades de Australia y España.

Talleres, conversatorios y actividades abiertas serán parte de esta agenda formativa pensada tanto para estudiantes como para profesionales del sector.

Aunque el festival tiene como público principal a la comunidad universitaria, también está abierto a visitantes externos que deseen ingresar al campus y participar. Además, se piensa extender con actividades en municipios cercanos de la Sabana Norte, llevando el arte audiovisual más allá del aula.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 25 de abril

Revise si es el feliz ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado 25 de abril.
Lotería de Boyacá



Hipopótamos de Pablo Escobar: juzgado autoriza su caza ante el fracaso de otras medidas de control

Una decisión judicial sobre esta especie invasora abrió nuevas directrices para autoridades ambientales, con órdenes urgentes, respaldo técnico y acciones frente a amenazas sobre ecosistemas del país.

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía