Científicos encuentran 'materia perdida' desde el orígen del universo

Los astrónomos utilizaron ráfagas rápidas de radio para hallar "materia perdida" en el vasto espacio entre las estrellas y las galaxias.
Espacio
Espacio orbital. Crédito: Ingimage

Un experimento con explosiones cósmicas ha sacado a la luz materia que había estado "perdida" en el universo desde su creación y que los científicos habían buscado durante tres décadas, según una investigación publicada este miércoles en la revista Nature.

Los astrónomos utilizaron ráfagas rápidas de radio para hallar "materia perdida" en el vasto espacio entre las estrellas y las galaxias, que se presumía que existía, pero que nunca antes se había detectado.

Mire acá: Astrónomos captan la imagen de un "anillo de fuego cósmico"

Los investigadores pudieron localizar la materia faltante utilizando un fenómeno conocido como ráfagas rápidas de radio, breves destellos de energía que parecen provenir de direcciones aleatorias en el cielo y duran solo milisegundos.

Según explicó Jean-Pierre Macquart, profesor de la Universidad de Curtin (Australia) asociada al Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR), la radiación de las ráfagas rápidas de radio se dispersa por la materia faltante de la misma manera que se ven los colores de la luz solar separados en un prisma.

Lea también: Aplazan lanzamiento de SpaceX por condiciones climáticas

"Ahora hemos podido medir las distancias a suficientes ráfagas de radio rápidas para determinar la densidad del universo", dijo, y precisó que "solo" se necesitaron "seis" para encontrar la materia perdida.

"Sabemos por las mediciones del Big Bang cuánta materia había en el comienzo del universo. Pero cuando mirábamos el universo actual, no podíamos encontrar la mitad de lo que debería haber estar allí. Era un poco embarazoso", señaló.

La materia que falta es la bariónica o "normal", como la conocen los expertos, y consiste en los protones y los neutrones que forman las estrellas, los planetas y los seres vivos.

Vea acá: El truco para poner un video en su foto de perfil en Facebook

Es, por tanto, diferente a la materia oscura, que sigue siendo muy desconocida y representa alrededor del 85 % de la materia total del universo, apuntaron los responsables del estudio.

J. Xavier Prochaska, profesor de la Universidad de California en Santa Cruz (Estados Unidos) y coautor de la investigación, destacó que esta materia se ha buscado durante años utilizando técnicas y telescopios tradicionales que no sirven para tal efecto.

"El descubrimiento de ráfagas rápidas de radio y su localización en galaxias distantes fueron los avances clave necesarios para resolver este misterio", indicó.

Consulte también: Descubren nuevo virus que está atacando videojuegos populares

En el descubrimiento se utilizó el radiotelescopio de sonda australiana de kilómetros cuadrados (ASKAP) que se encuentra en el Observatorio de Radioastronomía de Murchison (Australia) y permite observar grandes cantidades de ráfagas de radio rápidas.

El equipo internacional responsable del hallazgo incluyó astrónomos de Australia, Estados Unidos y Chile.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Las dos islas de Colombia que una vez fueron volcanes: cuáles son y dónde quedan

Durante 22 días, un grupo de investigadores recorrió las dos islas para recopilar información sobre su geología.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ambos territorios se originaron a partir de volcanes submarinos.



La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Calambres nocturnos: las causas más comunes y cómo aliviarlos de forma efectiva

Los calambres nocturnos pueden despertar a cualquier hora. Un estudio identificó sus causas asociadas y cómo prevenirlos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal