Estudiante de la Universidad Icesi de Cali obtiene premio de fotografía médica

Jhon Edward Bolaños, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, obtuvo el primer puesto del concurso de fotografía médica, en el marco del último Congreso Estudiantil Colombiano De Investigación Médica, CECIM, que se realizó en Villa de Leyva, al utilizar por primera vez Colombia en un pulmón, la técnica microscopia láser confocal.
unnamed-71.jpg
Cortesía de la Universidad Icesi.

El joven recibió el galardón por la serie fotográfica a un pulmón que podría prevenir enfermedades asociadas a este órgano y con ello evitar el transplante del mismo titulada: “Estudio del Parénquima Pulmonar con Microscopia Confocal Láser: Nueva Herramienta para la Investigación”.

El jurado, compuesto por expertos tanto en temas médicos como en fotografía, escogió estas fotos entre 270 trabajos que concursaron. “La calificación para ganar estaba compuesta por dos porcentajes, un 70% la nota del jurado y el 30% por votación del público”, explicó Bolaños.

Para la doctora Luz Fernanda Sua Villegas, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y patóloga de la Fundación Valle del Lili, la importancia de estas fotos radica en que “en Colombia nadie trabaja está tecnología en pulmón, así que somos los primeros en estudiarlo con esta herramienta, tanto el pulmón sano, como los pulmones con patologías intersticiales”.

Con respecto a la tecnología utilizada agregó: “utilizamos una tecnología moderna de la investigación Biomédica que es un microscopio confocal láser de barrido, con el que obtuvimos una imagen de alta resolución y la reconstruimos en 3D para lograr identificar la estructura pulmonar normal”.

Con esta herramienta pudimos observar la estructura normal del pulmón y compararla con los pulmones enfermos de fibrosis, así nos dimos cuenta cómo avanza y se organiza el colágeno frente a la enfermedad pulmonar. Con esto, a futuro se podrán hallar relaciones entre la progresión de la fibrosis y los tipos de colágeno y los cambios moleculares en el paciente, entendiendo así cómo progresa la fibrosis y cómo podríamos detenerla, evitando que los pacientes necesiten un trasplante pulmonar”, puntualizó la Dra. Sua.

Salud

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes, Procuraduría y voceros analizan el auto de la Corte sobre incumplimientos en salud, acceso a medicamentos y UPC; esperan cumplimiento y evalúan acciones internacionales.
Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia
Ver



¿Viajar a Jamaica sin escalas? Bogotá estrena nueva ruta aérea directa

Habrá vuelos sin escala entre Bogotá y Montego Bay, con frecuencias semanales y venta abierta al público desde el 18 de diciembre.

Licencia de conducción en Colombia: lista de quiénes deben renovarla en 2026

La vigencia de la licencia de conducción en Colombia varía según la categoría del pase y la edad del conductor.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán