Este sería el nuevo modelo de atención en salud para la población carcelaria en Colombia

El borrador de la resolución se encuentra en la fase de comentario y establece una atención especial para los menores de tres años que convivan con sus madres al interior de los establecimientos de reclusión.
La Badea- Dosquebradas
Crédito: Foto referencia- RCN Radio

El Ministerio de Salud mediante un borrador de una resolución alista la implementación de un nuevo modelo de atención en salud para la población privada de la libertad bajo la custodia, inspección y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Según el documento además se establecerían una atención especial para los menores de tres años que convivan con sus madres al interior de los establecimientos de reclusión del orden nacional.

El nuevo borrador de la resolución que se encuentra en la fase de comentarios establece un modelo integral para las personas bajo custodia del INPEC, en el que se incluye atención intramural, extramural y el fortalecimiento de la atención primaria, con el objetivo de superar la fragmentación en la prestación del servicio.

Un sistema con deudas que presionan la atención

Este nuevo sistema para la población privada de la libertad plantea una reorganización profunda del sistema dentro de las cárceles:

  • Creación de una red integral e integrada de prestadores (RIIPPL)
  • Implementación de telemedicina para reducir traslados
  • Fortalecimiento de la capacidad resolutiva intramural
  • Gestión directa de la red de servicios por parte del operador del modelo

“El objetivo es garantizar una atención continua, oportuna y de calidad, en un entorno donde históricamente han existido fallas en la prestación”, dice.

El reto: financiar la atención sin agravar la crisis

Uno de los puntos críticos es la financiación. El modelo se soporta en el Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad, una cuenta especial de la Nación destinada a cubrir los servicios de esta población.

Sin embargo, expertos advierten que implementar un modelo más robusto en medio de un sistema con problemas de liquidez representa un desafío significativo. La necesidad de recursos adicionales podría tensionar aún más las finanzas del sector.

Fallas estructurales que persisten

El rediseño del modelo respondería, en parte, a los cuestionamientos de la Corte Constitucional, que ha señalado problemas como:

  • Intermediación excesiva
  • Desarticulación institucional
  • Deficiencias en la atención, especialmente en mujeres gestantes y niños
  • Falta de enfoque diferencial

Estas condiciones han derivado en vulneraciones al derecho a la salud de la población privada de la libertad.

Implementación progresiva en medio de incertidumbre

La resolución establecería que el nuevo modelo deberería implementarse en un plazo máximo de seis meses, mediante un proceso progresivo que garantice la continuidad del servicio.

Durante la transición, coexistirán contratos actuales con nuevos esquemas operativos, lo que implica un reto adicional en términos administrativos y financieros.

Un equilibrio difícil

Con esta iniciativa se establece que el país enfrentaría así un doble desafío: sanear las finanzas del sistema de salud y, al mismo tiempo, garantizar la atención de poblaciones vulnerables, como las personas privadas de la libertad.

Atención a menores de tres años

Uno de los aspectos más relevantes del nuevo modelo de atención en salud adoptado por el Ministerio de Salud es la inclusión explícita de los menores de tres años que conviven con sus madres en establecimientos de reclusión, una población históricamente invisibilizada dentro del sistema.

La medida reconoce que estos niños, aunque no están privados de la libertad por decisión judicial, viven en condiciones de encierro que impactan directamente su desarrollo físico, emocional y social, lo que exige una atención diferencial por parte del Estado.

Atención integral desde la primera infancia

El modelo establece que estos menores deberán acceder a servicios completos de salud, que incluyen:

  • Controles de crecimiento y desarrollo
  • Esquemas de vacunación
  • Atención en nutrición
  • Servicios de promoción y prevención
  • Atención médica oportuna ante enfermedades

Esto busca garantizar condiciones mínimas para su desarrollo durante una etapa crítica de la vida.
Articulación institucional para garantizar derechos

La atención de estos menores no recaerá en un solo actor. El modelo plantea una articulación entre entidades como:

  • INPEC
  • USPEC
  • Sistema de salud
  • Entidades de protección a la niñez

Unidad de Pago por Capitación

El ministro de Salud encara a la Corte Constitucional por desacatos y desfinanciación de la UPC

Guillermo Alfonso Jaramillo deberá responder ante la Corte en medio de crisis, déficit financiero, órdenes incumplidas y fallas del sistema de salud.
Dos años después, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo vuelve a la Corte Constitucional, que lo citó a responder por la crisis financiera del sector salud por cuenta del desbalance de la UPC.



Pico y placa en Bucaramanga: Restricción del 13 al 17 de abril de 2026

El pico y placa de Bucaramanga durante tres meses tendrá el mismo orden. Los conductores deben tener en cuenta las advertencias de las alcaldías.

Becas para colombianos en Singapur: A qué programas puede aplicar y cómo

Los interesados deben cubrir gastos en los programas que sean presenciales; además, deben cumplir con requisitos específicos.

Paloma Valencia insiste en riesgo electoral y denuncia manipulación digital contra su campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.