Delitos electorales en Colombia: cuáles son y cómo denunciarlos paso a paso

El objetivo, según explicó la Fiscalía General de la Nación, es tener capacidad de reaccionar antes, durante y después de las votaciones.
Los delitos electorales afectan la libertad del voto y la transparencia de los resultados.
Los delitos electorales afectan la libertad del voto y la transparencia de los resultados. Crédito: Colprensa / Freepik

Con la mirada puesta en las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, la Fiscalía General de la Nación activó un plan especial para vigilar y judicializar posibles irregularidades que se puedan presentar.

La estrategia está en la Resolución 0047 de febrero de 2026, que fija la hoja de ruta para actuar frente a los delitos que puedan presentarse en los comicios al Congreso y en las consultas interpartidistas del 8 de marzo, así como en la elección presidencial del 31 de mayo.

El objetivo, según explicó la entidad, es tener capacidad de reaccionar antes, durante y después de las votaciones. La idea es que cualquier hecho que pueda poner en riesgo la transparencia del proceso democrático sea atendido de manera rápida.

Para las fechas clave, como 8 de marzo y 31 de mayo, la Fiscalía instalará puntos donde se podrán interponer denuncias en zonas donde pueda haber alta presencia de votantes y en lugares donde no se cuenta con sedes físicas.

Los ciudadanos tampoco están por fuera de esta responsabilidad.
Los ciudadanos tampoco están por fuera de esta responsabilidad. Crédito: Colprensa

Este trabajo se realizará en coordinación con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior, con el fin de facilitar que los ciudadanos reporten posibles anomalías sin obstáculos.

¿Qué son los delitos electorales y quiénes pueden cometerlos?

Los delitos electorales afectan la libertad del voto y la transparencia de los resultados. Pueden ser cometidos por candidatos, ciudadanos e incluso servidores públicos, siempre que sus acciones vulneren las reglas que garantizan elecciones limpias.

En el caso de los candidatos, caen en el delito si presionan o engañan a los votantes para obtener apoyo, si manipulan electores a favor propio o de terceros, si financian campañas con recursos que son de origen ilícito o con dineros públicos, o superan los topes de gastos permitidos.

Los ciudadanos tampoco están por fuera de esta responsabilidad. Se considera delito impedir que la jornada electoral o los escrutinios se lleven a cabo con normalidad, si se traslada personas para que inscriban su cédula en un municipio diferente al de su residencia real, suplantar votantes o utilizar documentos falsos para sufragar. También es sancionable obstaculizar la labor de los jurados o amenazar a un candidato.

Referencia de elecciones en Colombia.
Referencia de elecciones en Colombia.Crédito: Colprensa

En cuanto a los servidores públicos, la norma es clara y es que no pueden usar su cargo para influir en el proceso. Es delito negar la inscripción de una cédula en el lugar de residencia electoral sin justificación, presionar a votantes, participar en fraudes o alterar resultados. Igualmente, está prohibido utilizar bienes del Estado o recursos públicos para favorecer campañas políticas.

Paso a paso: cómo denunciar un delito electoral

Si un ciudadano presencia o tiene conocimiento de una posible irregularidad, puede seguir estos pasos para presentar la denuncia:

  1. Identifique claramente el hecho: tenga presentes datos como el lugar, la fecha, las personas involucradas y una descripción concreta de lo ocurrido.
  2. Reúna, si es posible, soportes o evidencias que respalden la información (fotografías, videos o testimonios).
  3. Ingrese al micrositio habilitado en la página oficial de la Fiscalía, donde encontrará orientación sobre delitos frecuentes, mapa de riesgo electoral y canales disponibles.
  4. Comuníquese a través de las líneas gratuitas nacionales: 01 8000 9197 48 o 122.
  5. Suministre la información de manera clara y completa para facilitar la verificación por parte de las autoridades.

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.