¿El internet de las cosas ya es una tendencia en los hogares del país?

Controlar los electrodomésticos con comandos de voz ya no es un asunto de ciencia ficción.

Actualmente las personas están viviendo una nueva era de innovación tecnológica, donde los dispositivos inteligentes son los protagonistas en la tendencia del internet de las cosas (IOT por sus siglas de inglés) que busca con crear hogares conectados.

Esta tendencia busca cambiar la forma en la que las personas interactúan con los dispositivos y electrodomésticos que hay en su hogar.

Consulte también: El truco para ver el historial de alguien aunque use el 'modo incógnito' de Chrome

Sin embargo, en algunos hogares colombianos aún hay un imaginario errado sobre el rol que tiene la de inteligencia artificial, en internet de las cosas. Pues en algunos casos se cree que esta tecnología destruirá o reemplazará a los seres humanos.

Para Patricia Umaña, gerente de la línea de audio de LG Colombia, aún es necesario educar al consumidor sobre lo que ofrecen los dispositivos inteligentes y cómo crean un ecosistema de hogares conectados.

Pues es importante que las personas puedan encontrar la solución tecnológica que se ajuste perfectamente a sus actividades cotidianas.

De interés: Ya se pueden armar los equipos para el torneo Clash de League of Legends

Umaña explica que mediante el internet de las cosas los usuarios ya no tendrán que estar de frente a sus electrodomésticos, para controlar sus funciones. Esto permite que una persona tenga más tiempo realizar otras actividades.

“Como marca trabajamos con la plataforma ‘LG ThinQ’, en equipos de gama media y alta, para que los usuarios controlen algunos aspectos de sus electrodomésticos con órdenes de voz”, explicó Umaña.

Plataformas como ‘ThinQ Home’ permiten integrar los equipos que hay sala, cocina y comedor en un mismo sistema, permitiendo que la nevera se pueda comunicar con el televisor o con la lavadora.

Consulte acá: Las fotos y datos íntimos que pone en Tinder estarían circulando en foros clandestinos

Según Patricia Umaña, hoy en día es posible que una nevera tenga la capacidad comunicarse con otro electrodoméstico, para así ahorrarle tiempo al usuario cuando necesite realizar ciertas tareas.

En este ecosistema los altavoces inteligentes toman el papel de cerebro central, para controlar y conectar a cada uno de los electrodomésticos que hay en un hogar. Por ejemplo, el LG XBOOM AIThinQ permite controlar múltiples dispositivos de manera simultánea y con simples comando de voz.

Lea acá: El truco de WhatsApp para evitar que sus contactos vean que está 'escribiendo'

En Colombia estos parlantes trabajan con Google Assitant, de modo que los usuarios solo deben usar el comendo ‘Ok Google’ para darle órdenes a su nevera, lavadora o televisor. Además podrán conocer qué productos hay en su refrigerador o cuánto tiempo falta para que finalice un ciclo de lavado.

¿Esta tecnología garantiza privacidad de datos?

Patricia Umaña asegura que el parlante inteligente de LG se ancla al correo de Google del usuario, de modo que toda su información termina en los servidores de la compañía norteamericana. Por lo tanto sus datos están protegidos con la seguridad de Google.


Temas relacionados

enfermedades

Más de 500 casos de VIH en Cartagena durante el 2025: la mayoría son hombres

En cuanto a la disminución, se trata del resultado tras comparar los casos del 2024.
El reporte oficial indica que a la semana 45 del año en curso, han sido atendidos 515 casos positivos para esta enfermedad, la cual se transmite principalmente por vía sexual.



¿Trabaja el Día de Velitas? Así se calcula cuánto deben pagarle en el puente festivo en Colombia

Si la persona trabaja en festivo y además le corresponde turno nocturno, o termina haciendo horas extra, cada uno de esos recargos entra en juego.

Trabajo en el exterior 2026: vacantes en Estados Unidos, Europa y Polonia

Las personas interesadas deben cumplir con ciertos requisitos, como hablar un idioma solicitado.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.